Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - Vientos gelidos y calor asfixiante atenazan al globo terraqueo

La temperatura en Irak alcanzó el nivel récord de 51 grados

martes 23 de julio de 2002

Nevadas continuas han azotado el pueblo de Elliot, en Suráfrica, donde el Gobierno ha declarado zona de desastre

La temperatura está batiendo récords en el mundo. Mientras el sur de Africa y América sufren bajo una onda gélida, la región del Golfo Pérsico es azotada por una ola de calor que ha superado cualquier registro de los últimos años.

Al menos 22 personas murieron a causa del frío extremo y las fuertes e inusuales nevadas que están azotando Suráfrica este invierno, acotó ANSA.

Elliot y otras cuatro localidades de la provincia del Cabo fueron declaradas 'zonas de desastre' por las tormentas, las más fuertes en 70 años.

En Perú, la cifra de damnificados por la ola de frío que azota el país desde primeros de julio llegó a 86.000 personas, reportó Defensa Civil, dijo Efe.

Las bajas temperaturas y las nevadas y granizadas que se registran en el sur de Perú se han cobrado 59 víctimas mortales en ocho departamentos, que se mantienen en estado de alerta por la ola de frío.

Mientras el frío intenso amenazaba a Perú y Suráfrica, en Irak se registró una temperatura de 51 grados, superando el récord del verano de 1998 (50 grados), informaron meteorólogos iraquíes.

Los más de 51 grados registrados en la ciudad de Basora son considerados 'como la temperatura más alta de Irak y de toda la región de Medio Oriente y el Golfo Pérsico', según las fuentes.