Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - Siete buques permanecen fondeados

miércoles 26 de marzo de 2003

Las embarcaciones tienen fallas en las máquinas y generadores

Solamente seis unidades están realizando el transporte de combustible Clasificadoras determinaron que el Pilín León tiene condiciones inseguras

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

De los 13 buques de PDV Marina que tienen bandera venezolana, solamente seis están movilizándose, debido a que el resto tiene fallas mecánicas y permanecen fondeados en Cardón y Puerto La Cruz.

Las embarcaciones que están realizando el transporte de crudo, combustible y gas son el Susana Duijm, Maritza Sayalero, Bárbara Palacios, Morichal, Guanoco y Yavire. No obstante, este último registra problemas con el sistema de alimentación de combustible a la máquina principal, de manera que no se descarta que en cualquier momento el tanquero se quede varado.

Cuando ese buque fue tomado por la Armada ya presentaba dificultades y tenía que trasladarse al dique para su reparación, sin embargo las autoridades decidieron mantenerlo en navegación.

Aunque el Gobierno tomó todas las embarcaciones y cambió las tripulaciones, todavía siete permanecen varadas. El Moruy tiene 53 días fondeado en Cardón por problemas que registran la máquina principal y los generadores, adicionalmente la caldera de estribo está fuera de servicio.

El Caura, que también está en la zona de Paraguaná, perdió las condiciones de navegabilidad y solamente puede movilizarse para el dique, no puede realizar transporte. El Ambrosio, que tiene 67 días varado, tiene daños en el sistema de gas inerte y fisuras en la línea de carga.

El Paria, que estaba en Puerto La Cruz y luego se movilizó a Cardón, tiene 39 días fondeado, espera por reparación y ya perdió sus condiciones de navegabilidad, de manera que solamente puede movilizarse para el dique. El buque Inciarte, que tiene 103 días varado, presenta fisuras en los tanques de carga.

El Paramacay se encuentra en Jose y al igual que el Yavire registra dificultades con la alimentación de combustible a la máquina principal.

El Pilín León, que fue la primera embarcación que abordó la Armada junto con el Ejército, está varado desde hace 12 días en Puerto La Cruz. Las clasificadoras ya efectuaron la inspección en el barco y se detectaron algunas fallas en los generadores y problemas por la alta temperatura en las plantas de gas inerte.
En ese sentido determinaron que el tanquero presenta condiciones inseguras.

Las embarcaciones que fueron tomadas por el Gobierno en enero perdieron la cobertura de los seguros debido a que las tripulaciones fueron sustituidas por oficiales que no tenían los certificados correspondientes para moverlas.

Cuando se cambia el personal por lo general las compañías deciden activar las cláusulas excluyentes, con lo cual si se genera algún tipo de siniestro con el buque la aseguradora no indemnizará.