Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - Pdvsa gasta 8,4 millones de dolares en fletamento de tanqueros

miércoles 26 de marzo de 2003

PATRICIA VENTURA NICOLAS

EL UNIVERSAL

La paralización o mala gerencia de la flota de PDV Marina ha implicado desembolsos de casi 8,4 millones de dólares en fletes de buques.

La filial marítima de Petróleos de Venezuela está formada por 21 barcos, de los cuales 13, que cuentan con bandera venezolana, fueron los que se sumaron al paro cívico y son los que presentan averías o están siendo subutilizados.

Esta situación, sumada a una coyuntura mundial donde los fletes duplicaron su costo en relación con el precio que registraban en noviembre, genera un egreso de alrededor de 100 mil dólares diarios para la estatal petrolera en fletamento de buques.

El fletamento representa en las transacciones navieras el documento mercantil que especifica el flete, mientras que este es el precio estipulado que se paga por el alquiler de un buque o parte de él para llevar la carga de un sitio a otro.

De este monto alrededor de 50% proviene, exclusivamente, de la subutilización que vienen realizando de los cuatro buques de las misses (Susana Duijm, Maritza Sayalero, Bárbara Palacios y Pilín León) y que habrían generado egresos de alrededor de 4,5 millones de dólares.

En parte la subutilización se debe a los problemas que se siguen presentando en cuanto a la certificación de la flota petrolera.

¿Por qué perder?

Adicionalmente a la problemática en la flota de PDV Marina y al hecho de que Pdvsa comenzó a fletar en un mercado costoso, se le suman el retiro de buques fletados a bajo costo y sustituidos por otros de un precio muy superior.

Este es el caso del contrato de fletamento para Hovensa (activo de refinación de Pdvsa en St. Croix), que establece dos barcos por un flete de 19 mil 500 dólares diarios por un período de siete años.

Uno de esos buques (el Astrocanopus) fue retirado por su armador ante la falta de pago y en su lugar se contrató el barco 'Kifhore' por 35 mil dólares, a pesar de tener una mayor antigüedad y menor calidad técnica en comparación con el retirado.

Historia similar se presenta con el buque Great Promise.