Fuente: El Universal, Caracas
Venezuela - Mexico espera superar barreras para exportar atun
Las flota mexicana cumplirá con estipulaciones ecológicas
lunes 22 de julio de 2002
VICENTE POVEDA
DPA/EL UNIVERSAL
Berlín.- México espera superar las barreras comerciales para la exportación de atún, que en Estados Unidos y la Unión Europea está sometido a embargos 'de facto' por motivos ecológicos, aseguró la representante en Europa de la Secretaría mexicana de Agricultura y Pesca, Blanca Villarello.
Para ello, según explicó la funcionaria, el gobierno mexicano dotará a partir de ahora a los atunes de la denominación 'dolphin-safe', etiqueta avalada por el Acuerdo Internacional para el Programa de Conservación del Delfín y que certifica que la pesca se llevó a cabo sin dañar o matar delfines.
La 'ecoetiqueta', surgida en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Iattc) y que ha sido respaldada por organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF o Ocean Conservancy, ayudaría a superar el 'último impedimento comercial' para las ventas de atún en el exterior, afirmó Villarello.
La representante mexicana, cuya oficina se encuentra en Bruselas, explicó que en la UE existe un 'embargo secundario' que no es oficial por parte de la Comisión Europea, pero que es llevado a cabo por supermercados y distribuidoras de conservas y que surge de la 'preocupación por el tema ecológico por parte del consumidor'.
Villarello señaló que 'en 1991, México exportaba 90.000 toneladas de atún a todo el mundo incluida Europa, el año pasado sólo exportó 18.000, de las cuales alrededor de 8.000 o 9.000 toneladas vinieron a Europa', la mayor parte a España e Italia, seguidos de Francia y Gran Bretaña como principales mercados.
Con base en esa caída en las ventas, la funcionaria dijo que la economía pesquera mexicana está 'fuertemente dañada' y señaló que en los últimos diez años la flota del atún bajó de noventa a cuarenta barcos. 'Si uno se pone a ver el impacto que eso tiene en una región o en las familias, es muy grande', afirmó.
Con la etiqueta 'dolphin-safe', según Villarello, lo que se pretende es 'dar seguridad a la industria de que el producto que ellos tienen en su mano para ofrecer al consumidor final cumple con todos los reglamentos ecológicos existentes', no sólo para proteger al delfín sino también a otras especies.
La etiqueta quizá es la primera que asegura que la pesca del atún no está asociada o no causó la muerte o un daño grave a los delfines.