Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - Marina Mercante denuncia asalto de buques por tripulacion extranjera

GUSTAVO MENDEZ

martes 21 de enero de 2003

Los buques que fueron movilizados, así como los que están fondeados, continúan registrando problemas

GUSTAVO MENDEZ

EL UNIVERSAL

José Luis Blandín, presidente del Sindicato Unico de la Marina Mercante, denunció este lunes que el Gobierno se presta a asaltar los buques: Paria, Caura, Paramacay y Guanoco, actualmente fondeados, para operarlos con tripulaciones de origen: indio, libio e iraquí.

Según la información que maneja, resaltó que sólo tres buques de los nueve tomados por el Ejecutivo están operativos. 'Han demostrado que no cuentan con la capacidad necesaria para moverlos y satisfacer la demanda en el sector'.

Aparte, el marinero dijo que más de 300 barcos, incluyendo petroleros y de carga general, se han retirado de las costas venezolanas debido a la inseguridad de las operaciones.

Sobre las naves en manos del Gobierno, Blandín explicó que el Susana Duijm descarga nafta (componente de la gasolina) y el Yavire, propano en Punta Cardón (Punto Fijo). El Maritza Sayalero libera diesel en la isla de Margarita y luego irá a Catia La Mar a dotar de jet (gasolina para aviones).

En la conclusión de su parte, afirmó que no se está produciendo gasolina y, por ende, es crítica la producción energética en el país. Por otro lado señaló que 80% de las operaciones en los puertos está paralizada, siendo Puerto Cabello el más afectado por la absoluta suspensión de actividades.

Con problemas

Los buques que fueron movilizados, así como los que están fondeados, continúan registrando problemas.

Al tanquero Paria se le acaba el combustible mañana y si no llega la embarcación será apagado. Los oficiales le solicitaron a PDV Marina el suministro, pero los gerentes le notificaron que el combustible sería entregado si el tanquero era atracado; el capitán dijo que no, debido a que no hay personal calificado, y el barco perdió la certificación.

El Guanoco espera por lubricante para el sistema de calefacción y ello es necesario porque carga asfalto. Mientras, los barcos Moruy, Bárbara Palacios y Ambrosio los siguen arreglando. A pesar de los problemas, Pdvsa dice que la empresa InterIntertek Testing Services garantiza la certificación de los embarques.

Con información de Mayela Armas