Fuente: El Pais, Montevideo
Uruguay - Se autorizo captura de anchoíta que reactivara puerto La Paloma
martes 10 de septiembre de 2002
PESCA I El Tribunal de Cuentas ratificó permiso que el Poder Ejecutivo otrogó a la empresa Ibramar S.A.
Los inversores esperan concretar su proyecto en el puerto de La Paloma con la creación de 522 puestos de trabajo.
ROCHA I Eduardo González
El Tribunal de Cuentas se expidió favorablemente a la resolución del Poder Ejecutivo de otorgar a la empresa Ibramar S.A. el permiso de captura de 200 mil toneladas anuales de la especie "anchoíta". Esta resolución había quedado ad referéndum de dicho órgano de el cual, de acuerdo con la información proporcionada a El País, desestimó las impugnaciones que había establecido un segundo oferente.
Actualmente, los inversores que disponen del permiso otorgado luego de haber cumplido todas las disposiciones vigentes en nuestro país, esperaban una decisión favorable para hacer uso de las instalaciones de la ex empresa pesquera Astra, ubicadas privilegiadamente sobre el Puerto de La Paloma.
Algunas fuentes revelaron a El País: "el 1° de octubre se comenzará a desarmar la planta de harina de pescado que se encuentra en la ciudad de San Antonio, al sur de Chile, a los efectos de su traslado para el puerto rochense". La citada planta cumple con todos los requerimientos en materia ambiental, se dijo, y tiene una capacidad de procesamiento de 90 toneladas por hora. Se estima que es la más moderna de Sudamérica.
El intendente Irineu Riet Correa Amaral, ha manifestado que se encuentra impulsando diversos proyectos productivos teniendo como objetivo soportar la crisis definida como histórica y sin antecedentes. Sostuvo, que en ese marco, el emprendimiento de una planta procesadora de anchoíta sobre el puerto de La Paloma, constituye un importante eslabón en la reactivación económica rochense.
El Dr. Carlos Correa médico veterinario confirmó en el ámbito local que "el Tribunal zanjó un paso muy importante para los intereses de este departamento, sacudido por la peor crisis de toda su historia ante la falta de trabajo". Sostuvo, que "a medida que se vaya cumpliendo el proyecto se generarán puestos de empleo", principalmente por el salado de la anchoíta y otras tareas vinculadas al enlatado. "Una vez que se esté a full, se podrán ocupar 522 personas", estimó.
INTERESES ENCONTRADOS. Posibles intereses encontrados podrían estar afectando el proyecto que mediante capitales genuinos buscan sentar su base en el puerto de La Paloma.
Diversos actores políticos han señalado que una importante pesquería de anchoíta está establecida en Mar del Plata, República Argentina.
"Los saladeros de anchoíta son generadores de numerosos puestos de trabajo y esta actividad es una realidad en la vecina orilla", dijo uno de los tantos pescadores del puerto.
Atendiendo la zona común de pesca y los tratados internacionales entre ambos países, es posible que se solicite a nuestra nación, estudios actualizados en cuanto a la biomasa del recurso, con el fin de preservar la anchoíta y asegurar la alimentación de la merluza.
La anchoíta, según la versión oficiosa de algunos técnicos consultados, es un recurso variable, sujeto a importantes condiciones ambientales. "La misma se acerca en etapas de reproducción y es una especie de aguas muy frías", se dijo.
El fenómeno de "La Niña" que afecta a estas aguas atlánticas, puede alejarla dada sus corrientes cálidas, debiendo llegar a profundidades superiores a los cien metros para disponer de los cardúmenes.
Existen públicamente estimaciones no muy actualizadas en cuanto a la cantidad del recurso, sin embargo, los estudios del buque Aldebarán el que estaría pronto a zarpar nuevamente podría arrojar resultados sólidos respecto del tema. Un técnico que pidió no ser identificado fue concluyente:
"los resultados son muy auspiciosos y sería bueno que se permitiera trabajar en monitoreos en la zona común de pesca".
Otras fuentes, indicaron que "el presidente Jorge Batlle, se ha mostrado decidido y confiado ante un país que necesita trabajo, deberíamos presentar una postura común sobre el tema, dado que pueden haber intereses encubiertos, lamentablemente, sin salir de nuestras fronteras".
Evaluaciones con redes y prospecciones acústicas cuyos sensores especiales requieren de una alta tecnología, más caras que las satelitales para trabajar en las profundidades del océano, podrían dar un acabado conocimiento sobre la anchoíta en la región.
De acuerdo con lo informado, es un recurso variable dado que su reproducción de algún modo está sujeta a los cambios ambientales.
La pesca de anchoíta generalmente se efectuaba entre los meses de marzo a noviembre e integró parte de las actividades que desempeñó en su momento Astra. Obviamente, no constituyó la prioridad de aquel emprendimiento pesquero recordado en este departamento atlántico, por tener especies de mayor retorno en el mercado para la década del ochenta y noventa.
De todos modos, el plan pesquero que se tabuló por la década del 70, tenía en la anchoíta uno de sus pilares, se dijo.
La pesca se realiza mediante mallas chicas, red de serco y maniobras especiales, y en algunos momentos hasta los pescadores artesanales, con sus pequeñas embarcaciones, conocidas como "chalanas", han logrado su captura.
De manera, que la especie en ocasiones no está muy alejada de la costa.
Las informaciones proporcionadas a El País, indican que empresarios chilenos integrados al proyecto, han recorrido las instalaciones del puerto palomense observándolo con muy buenos ojos. En particular la planta de Astra que se encuentra mejor de lo pensado.
Al mismo tiempo, los depósitos de aguas existentes fueron catalogados como "excelentes".
Datos aportados indican que los noruegos llegaron hasta la capital del país, no así hasta el departamento de Rocha.
Una movilización comercial de apoyo la iniciativa estaría en ciernes, habida cuenta de lo que puede representar el proyecto pesquero, en una plaza con serias dificultades en su cadena de pagos y falta de empleo.