Fuente: Fish Information Services, FIS
Uruguay - Prorrogan apertura de ofertas economicas en licitacion para pesca de anchoita
Daniel Gilardoni
martes 16 de julio de 2002
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Jorge Batlle, prorrogó hasta el miércoles 24 de julio la apertura del sobre con la oferta económica de la única empresa que calificó en la licitación pública N° 05/02, relativa a la adjudicación de permisos para la extracción y procesamiento de hasta 200.000 toneladas de anchoíta.
Según se establece en los considerandos de esta resolución, la prórroga obedece a demoras en el proceso de notificación a las firmas intervinientes, aunque no precisa si dichas demoras se debieron a las presiones ejercidas por la representación argentina ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo para que dicha concesión no se efectivizara (vea Noticias FIS, 25 de junio de 2002).
De las dos empresas que se presentaron al llamado, Ibramar S.A. y Anirco S.A., sólo la primera fue calificada para continuar en el proceso licitatorio.
El proyecto presentado implica principalmente la reducción en tierra de las capturas, aunque también contempla el desarrollo de productos para consumo humano directo, para lo cual se instalaría o reacondicionaría una planta en el balneario uruguayo de La Paloma.
Con un índice de desempleo que supera con creces el índice nacional del 15,9%, el Departamento de Rocha, y en especial los habitantes de la ciudad de La Paloma, esperan ansiosamente la concreción de este proyecto, que podría dar trabajo a 250 personas, según han manifestado directivos de Ibramar. En los primeros años de la década de los 80, esta ciudad contó con una moderna planta de reducción en la cual la anchoíta era la especie objetivo, pero el emprendimiento no generó los retornos previstos, entre otras causas, debido a que los volúmenes de captura de esta especie fueron menores que los esperados.
La anchoíta es un recurso pelágico con características migratorias que se distribuye entre los 22º S y 44ºS, siendo una especie clave en el ecosistema pesquero de la región, por lo que el impacto de su explotación debe ser correctamente evaluado según la opinión de los técnicos de ambos márgenes del Río de la Plata.
En un reciente informe de la consultora Infopesca para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, se indica que el manejo preventivo de las pesquerías "..adquiere especial vigencia en el caso de las pesquerías a desarrollar (e.g. anchoíta) donde la información disponible es escasa...". Esta opinión es compartida por los técnicos argentinos que han venido argumentando en contra de esta licitación.
Una próxima campaña de pesca exploratoria de esta especie, a cargo del buque de investigación B/I Aldebarán y técnicos de la DINARA, podría aportar más información para la dilucidación del tema.
Por Daniel Gilardoni
FIS Latino