Fuente: El Pais, Montevideo

Uruguay - Profundizan canal de acceso al puerto de Montevideo

Las Obras seran por US$ 5'590,000 y demandaran 9 meses

lunes 17 de febrero de 2003

La empresa holandesa Boskalis dragará a 11 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo en un lapso de 9 meses y a un costo para la Administración Nacional de Puertos (ANP) de U$S 5,59 millones, con lo que la terminal podrá captar barcos de mucho mayor calado.

En las últimas horas se firmó el contrato que supone la culminación de un largo proceso de selección de empresas dragadoras, tras el cual se eligió a Boskalis, una de las cinco compañías más importantes del mundo que se dedica al dragado.

Una vez terminadas estas obras el canal de acceso tendrá un metro más de profundidad que el de Buenos Aires. El costo no será traladado a los usuarios mediante mayores peajes, aclaró el presidente de la ANP, Agustín Aguerre. Si bien el contrato establece un plazo de 9 meses para que las tareas estén terminadas, autoridades de Boskalis presentes en el acto calcularon que pueden estar terminadas en un lapso de 6 o 7 meses.

Paralelamente, la ANP seguirá realizando tareas de dragado con dragas y personal propio en otras zonas del puerto, dijo Aguerre.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres dijo que el puerto de Montevideo "es una señorita que está cada vez más linda" cuando otros de la región "están perdiendo algunos atributos" y encareciéndose. En este sentido, destacó que se concedió la terminal de contenedores, se ganó espacio al mar, se diseño un plan maestro y se dragó "a pie de muro".

Con el dragado del canal de acceso se busca que el puerto capte, siguiendo la tendencia mundial, buques cada vez más grandes.

La ANP apunta a que el puerto se transforme en un punto de concentración y distribución de mercaderías.

El año pasado, pese a la recesión, el tráfico se mantuvo estabilizado con respecto a 2001 y enero pasado fue prácticamente igual en este sentido al mismo mes de 2001, dijo Aguerre.

A su juicio, con el dragado del canal de acceso debería producirse mayor captación de buques de gran calado. "Es tanta la demanda de trabajo y la necesidad de dragar, que no vale la pena discutir que método es mejor: se utilizan los dos sistemas. El puerto de Montevideo con sus dragas y su gente draga otras áreas del puerto, completando lo que hacen empresas privadas".