Fuente: Wanadoo, España
Union Europea - Bruselas prohibe la pesca de arrastre en parte de las aguas escocesas
miércoles 20 de agosto de 2003
BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy la prohibición inmediata por motivos conservacionistas del ejercicio de la pesca con arte de arrastre de fondo en una área llamada 'Darwin Mounds', situada unos 180 kilómetros al noroeste de Escocia.
La medida, solicitada por el Gobierno británico, tiene como objetivo proteger a los ejemplares de corales de agua fría de "alto valor ecológico"
que viven en estas aguas y que se ven directamente amenazados por la técnica de arrastre.
En 'Darwin Mounds', un área que se extiende por dos zonas de pesca de las aguas comunitarias, faenan buques de altura procedentes de Reino Unido, España, Alemania, Francia, Irlanda y Noruega, y especializados en la pesca de especies demersales.
No obstante, la Comisión aseguró que la suspensión no afectará a la "capacidad de estos Estados miembros de cubrir sus cuotas pesqueras", ya que las distintas flotas de arrastre podrán capturar en otras aguas las cantidades que dejen de cobrar en 'Darwin Mounds', según dijo un portavoz.
En virtud de la reforma de la Política Común Pesquera (PCP) aprobada el pasado diciembre, la Comisión puede decretar, de oficio o a solicitud de un Estado miembro, este tipo de suspensiones temporales en caso de amenaza grave para el ecosistema marino. La Directiva europea Habitats de 1992 obliga a los Estados miembros a proteger sus arrecifes.
Una posible prohibición permanente requiere en cambio el visto bueno del Consejo de Ministros. En el caso de 'Darwin Mounds', la Comisión Europea avanzó que propondrá en breve a los Quince convertir en permanente la suspensión de la pesca de arrastre.
"Este es un nuevo ejemplo de lo que es posible hacer en el marco de la nueva PCP. En respuesta a la demanda de un Estado miembro, en este caso el Reino Unido, la Comisión ha estado en disposición de actuar muy rápidamente para proteger estos hábitats marinos excepcionales", declaró el comisario europeo de Pesca y Agricultura, Franz Fischler.