Fuente: Fish Information Services, FIS
Sudafrica - Gobierno termina acuerdo de pesca de atun con Japon y Taiwan
lunes 5 de agosto de 2002
Sudáfrica decidió terminar acuerdos de 25 años de antigüedad que permitían a Taiwán y a Japón pescar atún en sus aguas, dijo ayer el ministro Valli Moosa, del Departamento de Medio Ambiente.
Desde 1977, 200 embarcaciones pesqueras japoneses y taiwaneses contaban con permisos de pesca anuales para la captura de atún en aguas sudafricanas.
La cantidad de permisos ha disminuido en los últimos años, llegando a 55 para embarcaciones japonesas y 12 para buques taiwaneses en 2002.
Moosa dijo que el acuerdo con Taiwán finalizará en diciembre, cuando venza el último de esos permisos, mientras que los acuerdos con Japón concluirán en junio de 2003.
Las embarcaciones japonesas obtendrán 50 permisos, válidos por seis meses, pero deberán cumplir requisitos más estrictos que antes.
"Cada embarcación deberá llevar a bordo un observador y tener instalado un equipo de monitoreo Inmarsat C, que informará automáticamente la posición del buque al Departamento", dijo en un comunicado.
Moosa señaló que Sudáfrica podía perder USD 900.0000 en ingresos por los permisos, pero que el ministerio había tomado la decisión de permitir a los pescadores de atún local ser más competitivos a nivel internacional.
"Los recursos de pesca de Sudáfrica son para provecho de los sudafricanos exclusivamente. La industria de pesca de atún local con palangre está ansiosa por explotar este recurso sin la competencia de embarcaciones extranjeras, y está decidida a competir en el mercado internacional mediante la distribución de productos de la más alta calidad", dijo el ministro.
Por AFP