Fuente: Fish Information Services, FIS

Sudafrica - El sector pelagico pasa por uno de sus mejores momentos

martes 23 de julio de 2002

Gracias a una correcta administración de los recursos y controles adecuados, las poblaciones de sardina y anchoa de Sudáfrica gozan de muy buena salud.
Así lo demuestran las últimas investigaciones pesqueras y el incremento de las cifras de los Totales Admisibles de Captura (TAC) comparado con años anteriores, señala Cape Business News.

En el caso de la sardina pilchard, el TAC de 258.000 toneladas fijado para
2002 es un 40% más alto que el año precedente, que fue de 182.000 toneladas.
Es más claro aún el ascenso si se tiene en cuenta que en 2000 se estableció un TAC de 126.000 toneladas y en 1999, de 136.000 toneladas.

En cuanto a la anchoa, el TAC del presente año fue fijado en 260.000 toneladas, al igual que en 2001, pero con la posibilidad de nuevas rondas de adjudicaciones para lo que queda del año. Eso podría significar que al finalizar el año se obtenga una cifra final que se acerque a la imponente cifra de 451.000 toneladas que se logró en 2001. Las diferencias también se acentúan al observar las 291.000 toneladas de 2000 y las 231.000 de 1999.

Estudios recientes muestran que la mayor oferta que acompaña a los aumentos de los TAC ha llegado en un muy buen momento, ya que la demanda de productos de ultramar se ha incrementado. Por otra parte, el alza de los precios del pescado y otros productos marinos originada en ese hecho otorga a los pesqueros un panorama más que positivo.

Como índice del momento de sumo beneficio que vive la industria, Fishing Industry News ha puesto el ejemplo del armador de buques Tallie Marine and Sachal & Stevens, que viene registrando un nivel de actividad que no tiene precedentes, demostrado en la gran cantidad de órdenes que ha recibido para los próximos meses.

Otro caso es el de Oceana, que ha reportado un incremento del 44% en su facturación en los seis meses anteriores a marzo de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior. El vicepresidente de esa empresa, Robbie Williams, declaró que "los recursos gozan de buena salud y la captura ha sido buena".

Por FIS Latino