Fuente: El Universal, Caracas

Sin completarse maniobras en los buques

José H. Panvi

sábado 28 de diciembre de 2002

Aunque el Ejecutivo ha movilizado cinco de los 13 buques de PDV Marina que están fondeados, todavía no termina de ejecutar las maniobras. Según la información de los oficiales de las embarcaciones, las tripulaciones se han negado a realizar las operaciones dado que los muelles no cuentan con personal calificado debido a que los trabajadores se encuentran en paro. En oriente hasta los momentos solamente han atracado dos buques. El Bárbara Palacios se encuentra en Guaraguao y todavía se continúa realizando el proceso de descarga de nafta y diesel. La tripulación fue desembarcada debido a que se negó a realizar los procedimientos ante la inseguridad que hay en el terminal.

El Yavire, que se encuentra en el muelle de Jose, aún no se ha podido cargar con gas porque los oficiales se resisten a efectuar el proceso. Al parecer los tripulantes serían sustituidos para concretar la carga. Los tanqueros Paria y Guanaco no han sido inspeccionados por la Guardia Nacional y la Armada. En el lago de Maracaibo, el Morichal continúa varado al igual que el Susana Duijm en La Guaira. En Paraguaná se mantienen fondeados los buques Paramacay, Inciarte, Cuara y Ambrosio. Ayer en la madrugada fue movilizado el Maritza Sayalero hacia el muelle de Amuay. La embarcación apenas en la tarde inició el proceso de carga de 200.000 barriles que serán trasladados a Carenero. La tripulación fue detenida el jueves en la noche por negarse a mover el buque, pero ayer un juez de Falcón les dio la libertad plena.

El Moruy ayer terminó de cargarse en Curazao y traerá 200.000 barriles a El Palito y Carenero. El Pilín León se prevé que atracará hoy en Carenero para descargar 80.000 barriles que recibió en Amauy. Observaciones

Por otra parte, la Cámara Venezolana de Armadores en un comunicado a la comunidad marítima notificó que dos de las embarcaciones de PDV Marina están siendo operadas con tripulantes no sólo descertificados, sino que en algunos casos no tienen experiencia. Además la mayoría de los tripulantes y trabajadores de los remolcadores, lanchas y personal de los terminales marítimos están operando sin certificación ni experiencia. Adicionalmente los pronunciamientos de los seguros siguen. Steamship, integrante de los P&I Clubs (grupo de aseguradores de armadores), notificó a los tanqueros de banderas foráneas que quieran atracar en el país que existe peligro en los terminales venezolanos. En la comunicación indica que en los últimos días se han estado violentando los convenios internacionales así como las normas de seguridad y ante la presencia de personal no calificado en cualquier momento se puede determinar la innavegabilidad por la zona. _MAH

Por José H. Panvi