Fuente: Fish Information Services, FIS

Rusia - Se anuncian planes de doblar la captura de pescado en aguas extranjeras en 2003

lunes 15 de julio de 2002

Rusia pretende incrementar sus capturas en aguas de otros países y en aguas internacionales del Océano Pacífico a dos millones de toneladas en 2003, el doble que el año pasado, según manifestó un oficial del Comité Pesquero Estatal a la agencia periodística Interfax, haciendo referencia a la estrategia del comité para los próximos años.

En el marco de una serie de acuerdos internacionales, Rusia tiene derecho a capturar hasta cinco millones de toneladas de pescado y otros recursos marinos al año fuera de sus aguas, según el comité.

"Por múltiples motivos, Rusia ha perdido en los últimos años los primeros puestos en el campo de la pesca en muchas áreas del Océano Pacífico", dijo el comité.

El año pasado, la flota pesquera rusa incrementó su presencia en aguas de otros países, estableció una serie de acuerdos para reanudar la cooperación con algunas naciones y firmó acuerdos de pesca intergubernamentales con Mauritania, Marruecos, Angola, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Mozambique y Madagascar. Por primera vez, Rusia se hizo con cuotas pesqueras para faenar en aguas de Corea del Norte.

Así mismo, Rusia mejoró las relaciones pesqueras con Noruega, Islandia y algunos países de la Unión Europea, señaló el comité.

El comité valora especialmente el acuerdo alcanzado con Japón a principios de año, bajo el cual este país asumió firmes obligaciones de controlar los llamados certificados de despacho de aduanas, para negar la entrada a puertos japoneses a los pescadores furtivos rusos que llevaran a bordo capturas ilegales de cangrejo y otros productos de elevado valor comercial.

Por Interfax