Fuente: El Caribe, Santo Domingo

Republica Dominicana - Japon va a patrocinar estudio para pesca de atun

Con la investigación se busca determinar si es rentable su explotación

miércoles 20 de agosto de 2003

Los gobiernos dominicano y del Japón firmarán un acuerdo de pesca comercial de atún, con el fin de determinar la rentabilidad de esa industria tanto interna como externa. El convenio será rubricado en las próximas semanas, ya que tienen previsto iniciar el estudio, que se extenderá por un año, en el mes de octubre.

En marzo de este año se dieron a conocer los resultados del último estudio realizado en aguas dominicanas para determinar el potencial de captura de atún. La investigación fue realizada con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno dominicano, con un aporte de US$100,000 por parte del primero y una contrapartida de RD$250,000 por el segundo.

De acuerdo con lo explicado por Cecilio Díaz Carela, subsecretario de Recursos Costeros y Marinos, los resultados de dicho estudio confirmaron que República Dominicana puede capturar 1,000 toneladas de atún de diferentes variedades en todo el año.

"Estamos en conversación con una empresa japonesa para hacer una pesca experimental comercial durante un año. Así determinaremos la rentabilidad comercial del pez. Ya hicimos la parte experimental y sabemos que hay, ahora hay que demostrar la cantidad que se puede capturar", explicó el funcionario.

Añadió que la primera exportación de prueba, realizada en marzo pasado, tuvo como destino el mercado de Miami, cuyos resultados fueron beneficiosos para el país, porque se alcanzaron precios de hasta US$5.00 por libra.

Dijo también que hay otros mercados interesados en el atún dominicano y que están dispuestos a invertir en la explotación de la industria, pero que sólo lo harán después que se concluya el estudio de rentabilidad. Díaz explicó que el país será beneficiado con la investigación, ya que 40,000 toneladas de los peces capturados serán ofertadas al público a precios razonables.

Yanet Beltré