Fuente: Fish Information Services, FIS

Reino Unido - Toma forma destacado plan para el sector

Peter Johnson

jueves 18 de julio de 2002

Dirigentes del sector de productos marinos y representantes del Gobierno del Reino Unido se reunieron en Londres el 17 de julio para llegar a un acuerdo sobre los planes con los que se pretende ayudar a reducir el impacto de las medidas de recuperación de los stocks.

Se entregará un paquete de soluciones a la ministra que tiene la última responsabilidad en materia de pesquerías, Margaret Beckett, secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Las medidas presupuestadas tendrán como objetivo paliar los problemas que afectan a todos los sectores pesqueros como resultado de los recortes de las cuotas y otras restricciones dirigidas a incrementar las poblaciones de los stocks de pescado más debilitados.

El ministro de Pesca del Reino Unido, Elliot Morley, presidió la sesión, en la que intervino una mini-delegación procedente del único organismo de productos marinos que cubre todos los sectores del Reino Unido -el Foro de la Industria Pesquera-.

La reunión siguió la pauta de conversaciones mantenidas en abril entre el foro y el Gobierno, donde el sector presentó una propuesta para trabajar conjuntamente con las autoridades -una estrategia que fue apodada como "Trabajo Conjunto en el Sector de Productos Marinos Sostenible'-.

Desde entonces, los grupos de trabajo del sector han estado buscando maneras para ayudar a los sectores de procesamiento, de captura y de mariscos que van a desarrollarse con la ayuda del Gobierno durante este verano.

El paquete de costes será presentado ante la ministra Beckett antes de que finalice el año.

Por su parte, el presidente del Foro, Andrew Dewar-Durie, que es también el presidente de la Autoridad del Sector de Pesca Marina, subrayó una amplia serie de objetivos dirigidos a la industria.

Dewar-Durie afirmó: "Nuestra intención en cuanto al sector de productos marinos es conseguir un sector sostenible y rentable, que pueda competir internacionalmente, que se convierta en un buen administrador del entorno marino, y que proporcione una contribución importante a la dieta saludable de las personas del Reino Unido y del mundo en general.

"Trabajando conjuntamente y expresando nuestras opiniones con una sola voz, hemos entablado conversaciones con el Gobierno, y, por primera vez, estamos trabajando junto con esta institución para adoptar un enfoque activo con respecto al futuro de nuestro sector.

"La pesca y el procesamiento en tierra asociado a esta industria totalizan en el Reino Unido GPB 7.000 millones, o el 0,75% del PNB, lo que significa una contribución importante para la economía del Reino Unido, pero existe un periodo de transición importante al que debe enfrentarse el sector, pues todos reconocemos la necesidad de conservar los stocks pesqueros."

También afirmó que la reunión celebrada ayer, y otras conversaciones que tendrán lugar durante este verano, podrían proporcionar un marco para el sector y el Gobierno para que acuerden así las maneras de "facilitar este periodo de transición", permitiendo que el sector prospere en el futuro.

El Foro de la Industria Pesquera se creó en 1997 con una Secretaría de Pesca Marina con el propósito de mejorar el diálogo entre todos los sectores y ayudar al sector a alcanzar una posición común. Los miembros forman parte de las organizaciones del sector que operan a nivel nacional en el Reino Unido.

Por Peter Johnson
FIS Europa