Fuente: Fish Information Services, FIS

Reino Unido - Productores de harina de pescado presentaran su caso ante el Parlamento Europeo

lunes 24 de febrero de 2003

Empresarios de la industria de la harina de pescado presentarán una demanda para que se derogue la prohibición del uso de harina de pescado en la elaboración de alimentos para rumiantes el 23 de abril próximo, en la reunión del comité de Pesca del Parlamento Europeo.

Según Helge Korsager, de United Fish Products, la industria tendrá la excelente oportunidad de presentar este caso ante el representante parlamentario del Reino Unido y el presidente del comité, Struan Stevenson.

"Esta disposición le cuesta muy caro a la industria pesquera porque no podemos alimentar con harina de pescado a las ovejas ni tampoco a los rumiantes. Es una gran pérdida para nuestra empresa y para el sector pesquero, dado que desperdiciamos una cantidad considerable de dinero", explicó Korsager.

La prohibición que pesa sobre la harina de pescado se impuso a raíz de la enfermedad de las vacas locas y por el temor de que los productos elaborados a base de harina de pescado puedan estar adulterados con carne y harina de huesos, "no en la etapa de producción pero sí en las etapas sucesivas", indicó Korsage, quien es además portavoz de la Asociación de Fabricantes de Harina de Pescado del Reino Unido.

La prohibición se fijó hace dos años en la UE y queda por determinar si en junio se levantará o extenderá la veda. "Hasta ahora, no se han detectado casos de vestigios de carne y huesos de mamíferos en la harina de pescado, pero en otros productos hubo al menos dos casos".

"Es evidente que en este caso la harina de pescado fue injustamente discriminada", aseveró Korsager. "Tenemos una campaña en marcha y se han fijado una serie de reuniones para intentar dar vuelta este asunto".

Mientras tanto, el grupo ambientalista WWF aseguró en un nuevo informe que la demanda global de harina de pescado amenaza los stocks silvestres ya en peligro de extinción.

Según la WWF, el acelerado crecimiento de la industria acuícola podría agotar todo el aceite y mitad de la harina de pescado del mundo para el año 2010.

El informe - Food for thought: the use of marine resources in fish feed (Alimentos que dan que pensar: el uso de recursos marinos en la elaboración de alimento para peces)- revela que la acuicultura, que abarca la cría de peces -principalmente salmón, trucha, atún, dorada o bacalao- y el cultivo de crustáceos, consume el 70% de la producción global de aceite de pescado y el 34% del total de la harina de pescado.

Según la WWF, la creciente demanda de aceite y harina de pescado está afectando seriamente los stocks de varias pequeñas especies pelágicas, tales como la sardina o la bacaladilla azul.

Por Peter Johnson
FIS Europa