Fuente: Fish Information Services, FIS
Reino Unido - Podrian usarse rejillas para los descartes de camaron en el Mar del Norte
Peter Johnson
jueves 11 de julio de 2002
Las medidas de conservación dirigidas a las pesquerías de camarón del Mar del Norte, que deberían haber sido introducidas a principios de este mes, son el tema central de una consulta urgente realizada por los departamentos de pesca.
Según el Departamento de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Ejecutivo Escocés, se ha permitido el retraso del programa en el Reino Unido debido a la presión ejercida para implantar las medidas de recuperación del bacalao y la merluza.
Como resultado de ello, la norma sobre el uso obligatorio de una red de arrastre separadora o de una red de arrastre con una rejilla clasificadora en las pesquerías de camarón común (Crangon spp) o camarón espico (Pandalus
montagui) será "introducida lo antes posible".
El Ejecutivo ha emitido un documento de consulta, cuyas respuestas deberán ser presentadas antes del 6 de septiembre. Las propuestas se basan en investigaciones realizadas principalmente sobre el uso de rejillas y redes de velo en la pesquería de camarón café del Mar del Norte, donde se estima que llegan a desecharse hasta mil millones de peces al año.
Como la pesca se realiza en áreas de especies mixtas con redes de malla de
22 mm, la cantidad de descartes es "significativa". Aproximadamente 928 millones de los ejemplares desechados son paleros, pero también se capturan otras especies.
La mayor parte de la pesca (y los descartes) es realizada por los buques alemanes y holandeses, aunque unos 10 millones de descartes de peces se atribuyen a las embarcaciones del Reino Unido.
Si bien el proceso de consultas británico está basado en las recomendaciones dirigidas a Inglaterra, se elaborará una legislación escocesa aparte con líneas similares.
El borrador de la legislación permite el uso de redes de velo o redes cribadoras, y rejillas separadoras. Las redes cribadoras consisten en un embudo o lámina de redes capaz de separar el pescado blanco del camarón.
El camarón puede atravesar la red cribadora o la red de velo y pasar a una red de pesca de copo de malla pequeña, mientras el pescado blanco es dirigido hacia un agujero de escape. El tamaño de la malla de la red de velo o la red cribadora debe ser al menos el doble del de la malla de la red de pesca de copo.
Además de aportar beneficios de conservación, las redes de velo han sido adoptadas porque generan una captura más limpia, con menos especies no deseadas, como los peces y cangrejos pequeños.
Se utilizan una gran variedad de tamaños de mallas para las redes de velo, de hasta 70 mm, que normalmente se considera el tamaño máximo en el que la red de velo es efectiva para reducir la captura de juveniles atrapados. Se recibirá con gran beneplácito cualquier comentario sobre el tamaño de las mallas de las redes de velo o de las redes cribadoras.
Las rejillas separadoras funcionan de manera similar a una red de velo: el camarón pasa a través de una rejilla hasta la red de pesca de copo, mientras las especies de mayor tamaño se dirigen hacia un agujero de escape. Sin embargo, la rigidez de las rejillas hace que en la práctica sea más difícil operar con ellas que una red de velo o una red cribadora.
El Ejecutivo reconoce que las rejillas no son utilizadas por toda la industria escocesa, y es poco probable que se adopten ampliamente a raíz de las propuestas presentadas. Sin embargo, podría haber algunas circunstancias en las que sean más adecuadas que las redes de velo. El borrador de la legislación propone que las barras de las rejillas separadoras no estén separadas unas de otras más de 20 mm. Al igual que para las redes explicadas anteriormente, se aceptarán todos los comentarios sobre las rejillas separadoras.
Los pescadores escoceses ya utilizan en gran medida las redes cribadoras, si bien éstas tienden a bloquearse con algas. Los buques normalmente se trasladan a otras áreas cuando hay muchas algas sueltas en los caladeros.
Por Peter Johnson
FIS Europa