Fuente: Fish Information Services, FIS

Reino Unido - Informe presenta al sector pesquero como responsable de la muerte de los delfines

Peter Johnson

jueves 25 de julio de 2002

Los líderes de los pescadores han condenado un informe elaborado por Wildlife Trusts, pues consideran que el mismo constituye la última "humillación" para la industria pesquera.

El informe, titulado Marine Stewardship: Meeting the Challenge (Administración Marina: Encuentro con el Desafío) destaca la destrucción generalizada del entorno marino alrededor del Reino Unido y, en particular, el efecto de las pesquerías.

Wildlife Trusts, que es una amalgama de poderosos grupos de conservación británicos, afirma que "los mares británicos están muriendo debido a una gestión insostenible" e "invitan al Gobierno a crear un grupo de trabajo que se encargue de desarrollar este nuevo enfoque de gestión de los mares a través de un plan marino detallado".

El informe, elaborado en respuesta al estudio presentado por el Gobierno, Marine Stewardship, también señala que 500 delfines muertos, que fueron arrastrados por la corriente hasta el suroeste de Inglaterra y Francia, habrían sido capturados de forma incidental con las redes de pesca -muy probablemente en la pesquería de caballa y lubina en mitad del Canal-.

Según Trusts, los delfines, las marsopas, los cetorrinos, los peces y los corales corren peligro. "La naturaleza marina del Reino Unido pasa por serios problemas y nuestro sistema de legislación marina es totalmente inadecuado", asegura Wildlife Trusts.

Desde esta Fundación se estima que en los próximos 10 años los delfines mular que hoy habitan en el suroeste de Inglaterra y Escocia podrían extinguirse. "Las muertes de delfines capturados accidentalmente con redes de pesca han aumentado de forma sostenida hasta alcanzar niveles que amenazan seriamente su supervivencia a largo plazo, y algunos lugares únicos y valiosísimos del fondo marino del Reino Unido están sufriendo daños irreparables."

El director general de Wildlife Trusts, Simon Lyster, aseguró: "Nuestro entorno marino atraviesa muchos más problemas de lo que la gente cree. Aún estamos pescando de forma tal que se está causando la muerte de cientos de delfines y marsopas cada año, y la destrucción de valiosísimos y excepcionales hábitats marinos.

"Las oficinas regionales de Wildlife Trusts están haciendo lo que pueden, pero necesitamos urgentemente una nueva legislación marina y una radical puesta a punto de la manera en que gestionamos nuestro entorno marino".

El informe establece lo siguiente:

Se estima que la mortalidad anual de la marsopa alcanza el 6,2%, según una investigación dirigida por el Wildlife Trust de Cornualles.
La cantidad y la distribución de los delfines bramantes en Cornualles indican un descenso grave de casi dos tercios durante los últimos 10 años.
Se están destruyendo grandes colonias de modiolos en Strangford Lough, en el Ulster.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Pescadores Escoceses, Alex Smith, manifestó que las muertes de los delfines causadas por la pesca estaban descendiendo, y que el sector estaba adoptando medidas activas para reducir la captura incidental a través del uso de mecanismos separadores.

Por último, también se puso de relieve que si bien había algunos aspectos que se acogían satisfactoriamente en el informe, la relación de confrontación entre los intereses ecologistas y los pescadores podría hacer que el entorno marino resultara más dañado que protegido.

Por Peter Johnson
FIS Europa