Fuente: Revista Economía, Lima
Perú - SNI: Megapuerto de Chancay no será totalmente aprovechado si no se superan barreras de transporte y la industria no crece
miércoles 21 de febrero de 2024
Perú - SNI: Megapuerto de Chancay no será totalmente aprovechado si no se superan barreras de transporte y la industria no crece
20 febrero, 2024
Revista Economía, Lima
https://www.revistaeconomia.com/sni-megapuerto-de-chancay-no-sera-totalmente-aprovechado-si-no-se-superan-barreras-de-transporte-y-la-industria-no-crece/
• La Sesión de Cátedra Perú N° 116 «El Megapuerto de Chancay. Expectativas y realidades» contó con sendasexposiciones sobre el potencial del megapuerto.
En la Sesión de Cátedra Perú N° 116 «El Megapuerto de Chancay. Expectativas y realidades», organizada por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, resaltó la enorme oportunidad para el desarrollo de la industria y el país que representa esta mega infraestructura, la cual no será totalmente aprovechadasi no se superan graves barreras de infraestructura vial ni se desarrollan políticas para promover una manufactura exportadora.
En el evento desarrollado en el Centro de Convenciones de la SNI, que contó con la participación del embajador de la República Popular China, Song Yang; el embajador de Chile, Óscar Fuentes, congresistas, representantes de la Marina de Guerra del Perú y unnutrido grupo de empresarios, el titular de la SNI propuso la conformación de una mesa ejecutiva con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de que se resuelvan de manera holística los problemas que impedirían aprovechar todo el potencial del puerto.
En ese sentido, dio como ejemplo la falta de un tramo vial de 280 kilómetros entre Cruzeiro do Sul (en Brasil) y Pucallpa, un proyecto largamente postergado que facilitaría la exportación de Brasil hacía el mercado asiático a través de Chancay.
Agregó que se deben ver otras opciones como carreteras, o el proyecto del Tren Bioceánico, pues se busca que Chancay represente un ahorro de tiempo importante respecto a las rutas actuales, tomando en cuenta que Brasil envía a Asia más de 161 mil millones de dólares en exportaciones anuales.
Resaltó también que la industria peruana debe crecer y diversificarse para generar los productos a exportar por el nuevo puerto, por lo que hacen falta políticas públicas para el desarrollo de parques industriales gestionados por el sector privado y el establecimiento de más Zonas Económicas Especiales (ZEE).
A su turno, el gerente general del proyecto Megapuerto de Chancay, vicealmirante (r) Carlos Tejada, aprovechó la ocasión para señalar que se buscarán más inversiones en infraestructura portuaria a fin de que esta gran obra marítima convierta al Perú en un gran clústerpara el desarrollo de toda la región. Refirió además que gracias al nuevo puerto, nuestro país podrá recibir grandes embarcaciones que hoy no pueden acceder alos puertos del Pacífico Sur.
A su turno, el embajador de la República Popular China en Perú, Song Yang, calificó a China y Perú como socios estratégicos que pronto resolverán el desafío de la conectividad cuando se inaugure el hub portuario en el marco de la cumbre APEC; mientras que el exembajador de Perú en China Juan Carlos Capuñaysostuvo que el megapuerto nos permitirá insertarnos en la economía regional del Asia Pacífico, y que las estructuras de las pequeñas y medianas empresas salgan a otros mercados.
Finalmente, para el internacionalista Juan Velit el megapuerto de Chancay es parte de una “Nueva Ruta de la Seda Marítima” que unirá a los puertos importantes construidos por China en el mundo, lo cual, dijo, configura la nueva ruta geopolítica del siglo XXI.