Fuente: El Universal, Caracas

Presidencia ordena reiniciar maniobras en buques

viernes 27 de diciembre de 2002

La Presidencia de la República, mediante el decreto No. 2.214 publicado en Gaceta Extraordinaria, ordenó a todos los buques venezolanos que se encuentran anclados en aguas venezolanas o en puertos, y cuya finalidad sea el transporte de hidrocarburos, a realizar las respectivas maniobras de zarpe o atraque en los muelles correspondientes. Se encomienda a las capitanías de puertos la responsabilidad de proveer todos los servicios de pilotaje, remolcadores, lanchaje y cualquier otro que sea necesario para la ejecución de las maniobras, en tanto que todos los operadores de los distintos terminales petroleros estarán obligados a cumplir con las funciones inherentes a esas actividades, reseñó Venpres.

Por otra parte, el Sindicato de Marinos Mercantes introducirá hoy un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia a fin de exigir el restablecimiento del Estado de Derecho. El presidente del Sindicato, José Luis Blandín, señaló que con ese recurso se pretende restituir los derechos de los oficiales que fueron violentados por la Armada y la Guardia Nacional. Los marinos ayer ante la asamblea de trabajadores de Pdvsa solicitaron a la comunidad internacional que se pronuncie por las violaciones del Estado de Derecho.
Movilización

El buque Maritza Sayalero comenzó a realizar maniobras, no se descarta que sea movilizado y trasladado a Curazao para cargarse de combustible. La Guardia Nacional hasta ayer en la noche permanecía en la embarcación. En el resto de las naves que están en Paraguaná la situación es normal. Las dificultades estuvieron en Oriente. El primer maquinista del Bárbara Palacios, Daniel Istúriz denunció que los oficiales que dirigieron el desembarque lo amedrentaron y apuntó que la acción fue avalada por el gobernador de Sucre, Ramón Martínez. Pero Martínez dijo a Unión Radio que en ningún momento se violaron los derechos humanos de la tripulación. 'Cuatro jueces y dos fiscales estuvieron presentes en el desalojo del buque'.

Destacó que participó en la acción en representación del Ministerio de Energía y Minas para colaborar con la normalización de la producción y distribución de combustible. Al cierre de esta edición se estaba comenzando a realizar la descarga de nafta y diesel. Entre tanto para hoy se espera que atraquen dos nuevos tanqueros con gasolina en el llenadero de Bajo Grande provenientes de la refinería de Amuay y de la refinería Isla. El buque tanque Zeus cargó en el terminal de La Salina 450.000 barriles para ser llevados al exterior.