Fuente: lista-oannes

Política Pesquera

martes 31 de diciembre de 2002



Continuando con el Primer Encuentro Empresarial Pesquero evento que se llevó cabo en el Club de la Banca y Comercio, sería injusto si no relevara la visión y entusiasmo organizativo que desempeñó el Ing. César Chávez Navarro, asesor de la alta dirección del ITP. En artículo anterior ya comentamos la exposición de Alfonso Miranda "Productos Pesqueros de Mayor Valor Agregado: Respuesta Tecnológica del ITP".


El ministro de la Producción, Ing. Eduardo Iriarte Jiménez, al clausurar el certamen expresó los lineamientos de la política pesquera del gobierno que él integra. De su importante exposición destacamos los párrafos siguientes:


"Como todos ustedes conocen, se ha dado inicio al proceso de reforma constitucional. Es, por tanto, tiempo de serena reflexión a fin de participar en el diseño del modelo de convivencia deseado para el Perú. Hacer frente a este desafío con el propósito de hacer realidad la nueva visión del país, no es tarea fácil. En esta coyuntura, deviene perentorio proceder al análisis y discusión de las perspectivas que se perciben a partir del actual escenario pesquero nacional, procurando construir proyecciones que tomen en consideración componentes biológicos, económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, etc., de modo que nos conduzcan a un entendimiento común de la problemática pesquera".


El ministro de la Producción afirmó que "los recursos pesqueros son aleatorios, finitos y pueden ser extinguidos por efecto de la naturaleza o por la voluntad humana. En consecuencia, las acciones y decisiones gubernamentales relativas a la administración y desarrollo pesquero, deben asegurar una explotación responsable de los recursos estableciendo un sano equilibrio entre las actividades productivas del sector privado y las medidas de manejo que se dicten para su óptima utilización".


"En este sentido, reitero a ustedes que los lineamientos de política diseñada por el Ministerio a mi cargo, están dirigidos a promover y priorizar la utilización de los recursos pesqueros para procesarlos en alimentos sanos, de buena calidad y de bajo costo, que contribuyan a elevar el nivel nutricional de la población".


"Propugnamos el empleo de la Investigación y desarrollo conforme lo viene haciendo, por ejemplo, el ITP, para guiar a los empresarios en la identificación de productos que presentan ventajas comparativas convertidas en ventajas competitivas y que, en función del mercado doméstico y de exportación, se presten para lograr un considerable grado de diversificación y conlleven en su manufactura un alto valor añadido en forma de empleo e insumos locales".


"En este sentido, me permito reiterar, dijo el ministro, que el Gobierno en general y el Ministerio a mi cargo, en particular, respaldan decididamente la viabilidad de las iniciativas industriales provenientes el sector privado dentro del marco establecido de seguridad jurídica que inspira y garantiza todas las inversiones empresariales nacionales y extranjeras".


"Pasó ya la época en que nuestra pesquería se media en términos de ingentes volúmenes de captura. Ahora deberá medirse en términos de calidad y de valor económico. Esta es la verdadera toma de conciencia que los administradores de la pesca y los empresarios pesqueros debemos solidariamente asumir para afrontar el reto que nos plantea la aplicación de los principios que rigen una auténtica pesca responsable".


"Bajo tal lineamiento de política y con el objetivo de verificar y controlar la calidad y sanidad de las actividades pesqueras y acuícolas, el ITP, desde inicios del presente año, quedó legal y formalmente instituido, como única autoridad de vigilancia y control sanitario de la pesca a nivel nacional".


"Sin embargo, al realizar el ITP en el curso del presente año, una auditoria situacional de la actividad pesquera a nivel nacional con la finalidad de conocer "in situ" el nivel de su adecuación respeto a las disposiciones de la Norma Sanitaria aplicable a la Pesquería, pudo comprobarse que en términos generales, la industria cuenta con un diseño no sanitario y carece de sistemas de aseguramiento de calidad preventivos conforme a las cada vez más exigentes condiciones del mundo industrial moderno, circunstancia que, de no ser prontamente superada, implicará afrontar graves dificultades para competir con eficiencia".


"Sintetizando en un párrafo el mensaje que deseo imprimir en la memoria de ustedes, el Ing. Iriarte Jiménez sostuvo que Investigación y desarrollo, valor agregado e iniciativa privada, constituyen los tres pilares o parámetros básicos de una nueva industria enmarcada dentro de la política de desarrollo empresarial que propugna el Ministerio a mi cargo".


De otra parte al concluir el año 2002 cabe señalar que han cumplido quince meses de gestión los miembros del Consejo directivo que preside Alfonso Miranda Eyzaguirre, así como el Director Ejecutivo Edgar Ludeña Medina. Miranda supo concertar y ampliar los fines y objetivos del ITP. También convocó a asesores de gran experiencia.


En el plano nacional debemos subrayar la gestión del gabinete que acompaña al Presidente de la República, que poco a poco viene consolidando el crecimiento económico. Tres son los ministros que destacan: El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Luis Solari de la Fuente, el ministro de Economía y Finanzas, Dr. Javier Silva Ruete y el ministro de la Producción, Ing. Eduardo Iriarte Jiménez, quien viene realizando un gran desempeño en el ministerio que se le ha encargado al FIM, integrante de la alianza gubernativa, sobre todo, para la preservación de los recursos hidrobiológicos, el ecosistema y la biodiversidad.