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Vietnam - Las ventas de productos del mar de Vietnam pierden impulso de crecimiento en medio de desafíos inflacionarios

jueves 21 de julio de 2022

Vietnam - Las ventas de productos del mar de Vietnam pierden impulso de crecimiento en medio de desafíos inflacionarios

julio 18, 2022
Industria Pesquera
Fuente: Sea Food Source

El crecimiento del comercio de exportación de productos del mar de Vietnam está comenzando a desacelerarse debido al impacto de un ciclo inflacionario global.

El valor de las exportaciones de productos del mar de Vietnam en junio fue menor que en los tres meses anteriores de 2022, en línea con las advertencias anteriores de los actores de la industria local, que predijeron una menor demanda de productos del mar en los principales mercados mundiales debido a la inflación. Muchos de esos mismos ejecutivos han advertido sobre mayores desafíos para la industria local en los próximos meses.

En junio, Vietnam exportó productos del mar por valor de mil millones de dólares (996,5 millones de euros), un 18,9 % más que el año anterior. Sin embargo, el valor de las ventas totales del país para sus exportaciones de productos del mar fue un 5 por ciento más bajo que en mayo, un 11 por ciento más bajo que en abril y un 1,3 por ciento más bajo que en marzo.

Las ventas a EE. UU., el mayor comprador de productos del mar de Vietnam, disminuyeron un 7,6 % interanual y un 11,7 % desde mayo hasta los 217 millones de dólares (216,3 millones de euros). El valor de las exportaciones de productos del mar de Vietnam a China también cayó un 22,1 % mensual a USD 133,4 millones (EUR 132,9 millones) en el mes, a pesar del crecimiento interanual del 47,9 %. Las ventas a otros mercados importantes, incluidos Canadá, los Países Bajos, el Reino Unido y Tailandia, cayeron entre un 2,4 % y un 10 % en comparación con mayo de 2022.

Japón fue uno de los únicos mercados grandes de Vietnam donde las ventas aumentaron en junio tanto en términos interanuales como mensuales, ya que varios exportadores de productos del mar de Vietnam cambiaron los envíos al país para compensar las disminuciones en otros mercados. Las ventas a Japón en el mes totalizaron USD 161 millones (EUR 160,4 millones), un aumento interanual del 26,8 % y un aumento del 8,3 % desde mayo.

Japón se convirtió en el mercado más grande del principal exportador de camarones de Vietnam, Minh Phu Seafood, en la primera mitad de este año, con un aumento de las ventas del 34 por ciento interanual a USD 79,9 millones (EUR 79,6 millones). Mientras tanto, el valor de las exportaciones de Minh Phu desde el mercado estadounidense cayó un 29 por ciento interanual a 54,3 millones de dólares (54,1 millones de euros).

En la reunión anual de partes interesadas de Minh Phu el 24 de junio, su director ejecutivo, Le Van Quang, dijo que la alta inflación, el empeoramiento de la situación en términos de enfermedades del camarón, las malas condiciones climáticas y la escasez de mano de obra se están agravando para presentar una desafiante segunda mitad de 2022 para El sector camaronero de Vietnam .

La Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (VASEP) también dijo que los altos niveles de inflación, las políticas restrictivas de China destinadas a contener el COVID-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la escasez de mano de obra y las interrupciones en la cadena de suministro en EE. UU. están afectando las ventas y el consumo de camarones en los estados unidos

El director de ventas canadiense de Siam para Vietnam, Vo Thi Tuong Oanh, dijo a SeafoodSource que la disminución en las ventas es una combinación de múltiples factores, que incluyen suministros deficientes debido a problemas climáticos. Ella dijo que un largo período de lluvia afectó la cosecha de camarones más reciente en Vietnam, y los pescadores también dudan en ir a pescar con el costo del combustible.

“Los volúmenes de captura no son suficientes para cubrir su costo”, dijo Oanh. “Muchos barcos de pesca han estado estacionados en el puerto durante mucho tiempo”.

El presidente de Fimex, Ho Quoc Luc, dijo el 12 de julio que su perspectiva para el sector del camarón en la segunda mitad de 2022 es menos optimista que la primera mitad del año. Muchos agricultores locales dudan en comenzar a sembrar debido a los niveles extremadamente bajos de sal en el agua causados ​​por las fuertes lluvias recientes, dijo.

Además, la propagación de enfermedades del camarón ha obligado a varios productores a cosechar antes y vender sus camarones en tamaños más pequeños que en el mismo período en años anteriores, dijo Luc. Dijo que normalmente el comienzo del tercer trimestre es el pico de la cosecha, que proporciona material suficiente para los procesadores locales. Pero este año, muchas empresas camaroneras solo pudieron comprar material de camarón para satisfacer dos tercios de la demanda típica de procesamiento, con camarones capturados en tamaños más pequeños.

Con respecto a los mercados, Luc dijo que los productos de camarones vietnamitas están siendo desafiados por camarones de menor precio de India, Ecuador e Indonesia en los EE. UU., lo que hace que la competencia en este mercado sea más feroz. En este caso, Luc dijo que su empresa y Minh Phu están trasladando sus envíos a Japón para aprovechar su capacidad de suministro de productos muy procesados ​​y la distancia más corta entre Vietnam y Japón.

Oanh dijo que la diferencia de precios se deriva del aumento de los costos de producción en Vietnam: el embalaje, el transporte, la mano de obra y más son más caros.

“Esto lleva a que [Vietnam] no sea competitivo en el mercado mundial del sector de productos del mar”, dijo.

Para el pangasius, la segunda mayor exportación de productos del mar de Vietnam después del camarón, el crecimiento de las ventas al extranjero también se está desacelerando. Si bien en los primeros cinco meses de 2022, Vietnam exportó pangasius por un valor de USD 1210 millones (EUR 1200 millones), un crecimiento de casi el 90 % interanual, las perspectivas para el resto de 2022 no son tan sólidas debido a los cambios en el mercado global , dijo a los medios locales el experto en pangasius de VASEP, Ta Ha.

Los productores de pangasius en Vietnam comenzaron a almacenar en abril y mayo y, por lo tanto, un gran volumen de pangasius inundará el mercado en agosto o septiembre. Citando datos de Siam Canadian, Ha dijo que dado que las reservas de pangasius en los EE. UU. ya están en niveles altos, es probable que la demanda del pescado se estabilice en agosto y septiembre.

También se espera que las ventas de atún y otros productos del mar capturados en la naturaleza de Vietnam se estabilicen o disminuyan. En los primeros seis meses de 2022, el país envió atún por valor de 553 millones de dólares (551,2 millones de euros) y otros mariscos salvajes por valor de 950 millones de dólares (946,8 millones de euros), un 56 % y un 12 % más que el año anterior, respectivamente. . Pero es poco probable que el crecimiento continúe en la segunda mitad de este año debido a la escasez de material para procesamiento, dijeron expertos de Vasep.

Hasta la mitad de los barcos de pesca de Vietnam están varados en tierra debido al aumento de los costos del combustible , según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país. Esto puede conducir al cierre de cientos de plantas de procesamiento en el país, que dependen completamente de un suministro nacional constante de productos del mar capturados en el mar como material, en los próximos tres a seis meses, dijeron los expertos de VASEP.