Fuente: Seafoodsource.com

Reino Unido - La evaluación del ciclo de vida de la pesquería de anchoveta en Perú revela que es “probablemente uno de los sistemas de proteína animal con menos carbono del mundo”

Ian Vázquez-Rowe es director de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industri

jueves 16 de mayo de 2024

Reino Unido - La evaluación del ciclo de vida de la pesquería de anchoveta en Perú revela que es “probablemente uno de los sistemas de proteína animal con menos carbono del mundo”

16 DE MAYO DE 2024

"Lo más importante al final del día para la industria harinera peruana es que necesita mantener un stock pesquero saludable"

16.05.2024
Seafoodsource.com
https://www.seafoodsource.com/news/environment-sustainability/life-cycle-assessment-of-peru-s-anchoveta-fishery-reveals-it-is-probably-one-of-the-lowest-carbon-animal-protein-systems-in-the-world?utm_source=marketo&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter

Ian Vázquez-Rowe es director de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También es orador en la Reunión de Miembros de IFFO de este año en Miami, Florida, EE. UU., los días 16 y 17 de abril de 2024.

SeafoodSource: usted es un experto en evaluaciones del ciclo de vida (ACV). ¿Por qué las empresas pesqueras deberían preocuparse por ellos?

Vázquez-Rowe: Las empresas deben conocer las ACV para poder mantener la competencia. Si estoy sobrepescando, si no cuido el contenido de microplásticos en mi harina de pescado, o si tengo procesos sucios que reducen la calidad de mi producto, es un problema para mis resultados.

Por lo tanto, las empresas deberían estar interesadas en mantener los sistemas naturales de los que dependen para obtener sus recursos dentro de estándares sostenibles. Por supuesto, esto es un desafío porque cuando hablamos de la extracción biótica de poblaciones de peces del océano, es bastante sencillo porque hemos tenido, durante años, el rendimiento máximo sostenible, y eso nos muestra qué se está subexplotando y qué no. siendo sobreexplotado.

Pero cuando hablamos de otras cosas como el contenido de microplásticos u otros tipos de plástico liberados al océano, no tenemos puntos de referencia claros. Esto solía suceder hace años con el cambio climático; no teníamos un benchmark o métrica para calcular el impacto que estábamos generando en base a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y luego apareció la huella de carbono, dándonos otro benchmark; Sabemos que si la Planta A emite 25 y la Planta B emite 50, esa es más o menos una métrica comparable que podemos usar para comprender o medir el nivel de impacto o daño de diferentes actores. Los ACV intentan establecer ese estándar, no sólo para la huella de carbono o el uso del agua, sino para todo el conjunto de impactos que tiene una empresa o una pesquería.

SeafoodSource: ¿Qué porcentaje de la industria pesquera ha realizado una evaluación del ciclo de vida para medir sus impactos?

Vázquez-Rowe: La mayoría de los productos del mar ya utilizan algún tipo de metodología de ACV. Pero, si la pregunta es cuántos están realizando ACV completas, son muy pocos. La mayoría de las empresas con flotas industriales en el norte de Europa y en menor medida en España, Portugal, Francia y probablemente Canadá y Australia, están trabajando en ello.

En el caso de Perú, que es mi área de especialidad, ha habido estudios de ACV sobre la producción de harina de pescado en el pasado, pero se han quedado obsoletos. Es un ingrediente importante para los piensos para la acuicultura, por lo que para tener buenos estudios de ACV en la acuicultura, también se necesitan buenos estudios de ACV sobre uno de los principales recursos que alimentan la acuicultura, que es la harina y el aceite de pescado.

SeafoodSource: Recientemente finalizó un ACV de la pesquería de anchoveta de Peurivan, que es una fuente importante de producción mundial de harina y aceite de pescado. ¿Que encontraste?

Vázquez-Rowe: Lo principal que hemos identificado es que los impactos ambientales por restricciones de pesca se han mantenido más o menos estables entre investigaciones anteriores realizadas entre 2014 y 2017, con datos de 2010 a 2012, y con datos más actuales.

La anchoveta es una especie que se agrupa en zonas muy densas del océano, y las escuelas están bastante cerca de la costa, a unas 25 o 30 millas de distancia. Es bastante fácil para una flota salir y luego llevar el pescado a la planta de harina de pescado.

Entonces, en realidad, la etapa de pesca tiene una intensidad de carbono muy baja con respecto a la mayoría de las otras pesquerías en todo el mundo, y al comparar los datos anteriores con los datos de 2019 a 2021, vemos que no hay una diferencia importante; el esfuerzo pesquero no ha cambiado.

Sin embargo, para la etapa de procesamiento sí tenemos algunos cambios, principalmente porque ha habido sustitución en cuanto al combustible. Hace unos 15 o 20 años, la planta de harina de pescado en Perú solía tener sistemas bastante sucios que utilizaban aceites pesados ​​para calentar y cocinar la harina de pescado. Ahora tienen sistemas mejor controlados en los que se produce la calefacción, a menudo utilizando gas natural, lo que crea condiciones de temperatura más estables. Ese cambio ha reducido la huella de carbono de la etapa de procesamiento entre un 10 y un 18 por ciento. No todos los planes de harina de pescado han hecho esta transición, pero si nos fijamos en las grandes empresas, la mayoría de las plantas, sobre todo las que más producen, lo han hecho.

SeafoodSource: Usted ha revelado que trabajó con Austral Group en este estudio. ¿Trabajaste también con otras empresas?

Vázquez-Rowe: Tenemos algunas referencias de otras empresas que no podemos revelar. Pero sus datos parecen ir más o menos en la misma dirección que los de Austral; No hemos encontrado grandes diferencias.

SeafoodSource: Entonces, ¿es cierto que, como muchas otras cadenas de suministro de productos del mar, una gran parte de la huella de carbono de la harina y el aceite de pescado peruanos proviene del transporte del producto a dondequiera que se consuma?

Vázquez-Rowe: Los estudios que han analizado los sistemas de producción de alimentos generalmente no encuentran un gran impacto en términos de emisiones de GEI. Y, en mi experiencia, las emisiones relacionadas con el transporte representan entre el 5 y el 12 por ciento del total de emisiones relacionadas de la pesquería de anchoveta peruana. Sin embargo, debido a que el impacto de la pesca y el procesamiento de la harina de pescado es relativamente pequeño, el transporte marítimo en las principales rutas hacia China, Europa y Estados Unidos representa ahora entre el 20 y el 30 por ciento de su impacto total de GEI, aunque no es muy alto en número absoluto.

SeafoodSource: Entonces, a gran escala, ¿diría que la industria peruana de harina de pescado tiene emisiones bastante bajas?

Vázquez-Rowe: Probablemente sea uno de los sistemas de proteína animal con menos carbono del mundo. Es bastante honrado y es algo que la gente no espera. Ante condiciones como El Niño, que comenzó en 2023, la anchoveta busca aguas más frías y se dispersa a diferentes zonas, lo que impacta mucho en las tasas de captura y la flota pesquera tiene que utilizar más combustible para encontrar la flota. Pero, aparte de este fenómeno, que ocurre una vez cada 18 a 25 años, podemos decir que es un producto proteico con muy bajo contenido de carbono.

SeafoodSource: Aparte de El Niño, ¿el cambio climático está afectando la dispersión o las tasas de captura de la anchoveta peruana?

Vázquez-Rowe: Creo que eso está sucediendo en todo el mundo a medida que los peces buscan aguas más frías, y no hemos tenido acceso a suficientes datos históricos para ver si eso está teniendo un impacto ambiental para la pesquería de anchoveta del Perú. Estoy seguro de que también está afectando a otra gran pesquería del Perú, el calamar gigante, donde sabemos que cuando la superficie del océano se calienta mucho, la capturabilidad se ve afectada.

SeafoodSource: ¿Es la migración climática de las poblaciones de peces algo a lo que la pesquería está prestando atención? ¿Está tomando alguna medida proactiva?

Vázquez-Rowe: Creo que la industria está consciente de la tendencia y hay otra tendencia a la que están prestando mucha atención, y es que el tamaño promedio de la anchoveta está disminuyendo. Esto es interesante porque según la ley peruana, una anchoveta se considera adulta cuando mide 12 centímetros de largo, pero los investigadores han descubierto que en realidad pueden considerarse adultas cuando miden 10,5 o 10,7 centímetros.

La explotación de las pesquerías en torno al rendimiento máximo está influyendo en eso porque hemos visto lo mismo en el atún, con un tamaño promedio disminuyendo en las últimas décadas. Entonces, eso no es realmente sorprendente, pero tal vez podría ser algo relacionado con el cambio climático. No creo que sea tan notable que las escuelas de anchoveta estén yendo más al sur todavía. Además, la pesquería de anchoveta no se comporta como otras pesquerías; no tiene diferencias en el comportamiento anual sino que está muy influenciado más por El Niño y La Niña, lo que pone ruido en el modelado estadístico y hace que los movimientos a mayor escala sean más difíciles de detectar.

Actualmente, la mayor parte de la anchoveta del Perú se captura en la región norte de Lima, mientras que la población del sur sólo representa entre el 10 y el 15 por ciento de las capturas, pero hay una capacidad muy alta de harina de pescado en el sur, que no se está utilizando mucho en este momento. . En el norte, Austral tiene alrededor de 100 días hábiles al año, mientras que en el sur el número baja a 40 o 50 días. En las próximas décadas, eso puede cambiar a medida que la escuela se desplace hacia el sur en busca de aguas más frías.