Fuente: Cooperaccion.org

Perú - Tensiones entre la minería y la pesca en Marcona

miércoles 16 de octubre de 2024

Perú - Tensiones entre la minería y la pesca en Marcona

15 de octubre de 2024
Cooperaccion.org
https://cooperaccion.org.pe/tensiones-entre-la-mineria-y-la-pesca-en-marcona/

Marcona es una ciudad conocida por una larga trayectoria como zona de explotación minera y la actividad pesquera. Está situada a unos 530 kilómetros al sur de Lima, al sur de la región de Ica.

Además de sus reservas de mineral de hierro y cobre, entre otros minerales, cuenta con dos áreas marino protegidas o AMP: La Reserva Nacional San Fernando (RNSF) y Punta San Juan, en la zona marino costera y un AMP, netamente marina-oceánica. Estas áreas ofrecen refugio a especies como los pingüinos de Humboldt, lobos marinos, tortugas marinas, ballenas, y algunas de estas especies se encuentran en estado de amenaza.

Actualmente el 72% del territorio de Marcona está ocupado por concesiones mineras, la mayor parte de la empresa peruana Marcobre y Shougang Hierro Perú.

CooperAcción realizó una visita hace unos días a la ciudad iqueña, para escuchar y ver de cerca las denuncias de los pescadores respecto a lo que serían algunos de los impactos negativos de la actividad minera con respecto a los ecosistemas marino costeros.

Con motivo de haberse coordinado con el presidente de la Comunidad Pesquera de Marcona – COPMAR, Washington Espinoza, fuimos 2 representantes de CooperAcción a esta ciudad el día 4 de octubre.

La actividad minera
Cabe recordar que en Marcona operan varias empresas mineras dedicadas sobre todo a la explotación del hierro.

Shougang Hierro Perú S.A.A. es una empresa minera que explota, procesa y comercializa el mineral del hierro. Con aproximadamente 150 km2 de extensión, es el lugar donde se realizan permanentemente trabajos de exploración y de explotación de minerales bajo el sistema de tajo abierto.

Por otro lado, Marcobre es la empresa titular de la operación minera Mina Justa, ubicado en el distrito de San Juan de Marcona, en la Región Ica. Cuenta con el respaldo de Minsur S.A. con el 60% del accionariado representando al Grupo Breca y de Alxar Internacional SpA con el 40% restante, representando a Empresas Copec.

Asimismo, la empresa Minera Shouxin Perú S.A, se dedica a la explotación y producción de cobre, zinc y hierro. Es una empresa conjunta, conformada por la china Baiyin Nonferrous Group Co. Ltd (51%) y la peruana Shougang Hierro Perú S.A.A. (49%) para la explotación de yacimientos en Perú. Posee el proyecto de recuperación de relaves de cobre, zinc y hierro Mina Marcona, en la región Ica. La compañía fue fundada en 2011 y tiene su sede en Lima.

Cabe mencionar también a la empresa Jinzhao Mining Perú S.A. que es una empresa minera y de exploración establecida el 2009. Es filial del grupo chino Zibohongda, es reconocido por su experiencia en la producción de mineral de hierro. Jinzhao Mining Perú S.A. se viene enfocando en proyectos tanto en el Perú como en Sudamérica y el interés de la compañía se centra en proyectos de mineral de hierro para su exportación al mercado mundial.

Puertos impulsados por las mineras
La minera Shougang lleva a cabo el Proyecto de Construcción de un Nuevo Muelle en la bahía de San Nicolás, con un monto de inversión previsto es de US$ 247.4.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) le otorgó a la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. en enero de 2023 la habilitación portuaria del proyecto “Terminal Portuario de San Nicolás de Shougang Hierro Perú – Nuevo Muelle de San Nicolás”, ubicado en el distrito de San Nicolás, provincia de Nazca, región Ica.

Este proyecto portuario, que será de titularidad y uso privado, comprende la construcción de un nuevo muelle especializado en graneles sólidos y líquidos (minero-industrial), de 438 metros de largo aproximadamente, el cual estará ubicado en un área marítima al oeste del rompeolas existente, permitiéndole al muelle atender el atraque de naves en ambos lados, con una capacidad de 300,000 y 200,000 toneladas, respectivamente.

Por otro lado, está el Terminal Portuario de San Juan de Marcona, que está cargo de una subsidiaria de la empresa china Jinzhao Mining.

En marzo de 2024, Jinzhao ganó la licitación para el diseño, financiación, construcción, explotación y mantenimiento del puerto durante 30 años. El Estado peruano a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A. el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, un megapuerto que requerirá US$ 405 millones.

El Nuevo Terminal Portuario será una infraestructura pública que contará con dos muelles y tres amarraderos, así como el equipamiento necesario para la atención de carga multipropósito en atención de graneles, contenedores, carga general y líquida de cualquier sector económico que lo requiera.

La nueva infraestructura se convertirá en el tercer puerto más grande del país luego de Chancay y El Callao (Muelle Norte y Muelle Sur), respectivamente, y según dicen sus constructores, será un gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y el sur del país.

Los impactos
Los pescadores señalan que antes el relacionamiento con las mineras, como Shougang, era mejor. Sin embargo, en los últimos años se ha ido deteriorando las relaciones debido a la expansión de las zonas de explotación, así como por los proyectos portuarios de las minas.

Entre las principales preocupaciones de los pescadores, denuncian las actitudes prepotentes de la empresa minera Shougang, que habría cerrado una vía pública que era acceso para los pescadores para sus actividades de pesca y recolección de algas. Esto ha generado grandes perjuicios para los pescadores y la zona de reserva.

El tiempo empleado en el transporte del alga recolectada, ha incremente hasta el doble del que antes se requería.
Incrementando costos, esfuerzo y horas de trabajo.

Exposición a peligro por rutas de transporte inadecuada; vía que presentan varios desniveles y distintos tipos de suelos.
Incremento de transporte en partes de la Reserva Nacional San Fernando, cuando se podrían transportar por parte de zonas de amortiguamiento.

Asimismo, denuncian que existiría una posible contaminación que debe ser investigada a profundidad, por efecto de la explotación de hierro, que se estaría y afectando a las reservas naturales como San Fernando y los pobladores de la caleta pesquera San Nicolás. Es importante mencionar la presencia de material particulado (PM) de un color oscuro que recubre toda la zona.

Las denuncias de los pescadores de Marcona no solo se limitan a la interferencia en sus rutas de acceso, sino también a la posible contaminación ambiental generada por las operaciones mineras. Estudios del Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia han identificado que las actividades mineras en la zona, especialmente aquellas de extracción de hierro, cobre y zinc, generan vertidos de desechos mineros en los ecosistemas marinos. Estos desechos contienen metales pesados, como hierro y cobre, que impactan negativamente en la fauna marina, especialmente en especies vulnerables como la anchoveta y el pingüino de Humboldt.[1]

Además, según el “Reporte Nacional de Calidad del Aire” del Ministerio del Ambiente (MINAM)[2], la operación de minas como Shougang Hierro Perú ha sido identificada como una de las principales fuentes de emisión de partículas contaminantes (PM10 y PM2.5) en la región. Estas emisiones no solo afectan a los ecosistemas, sino también a la salud de las comunidades locales, que han reportado un aumento en enfermedades respiratorias en los últimos años.

Finalmente, organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)[3] y Wildlife Conservation Society (WCS) han advertido sobre el peligro que representan las concesiones mineras para las reservas naturales cercanas, como la Reserva Nacional San Fernando. La expansión de las áreas de explotación y los puertos mineros amenazan la biodiversidad de estas zonas protegidas, poniendo en riesgo a especies y ecosistemas marinos.

Finalmente, los mismos pescadores muestran su malestar por la continua ocupación de sus zonas pesca por parte de embarcaciones de las empresas mineras, que sacan constantemente materiales para exportarlos. Esto dificulta, el adecuado desarrollo de su actividad.

[1] 1. Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: https://www.cayetano.edu.pe/cayetano/investigacion-y-desarrollo/centros/centro-de-sostenibilidad-ambiental

[2] Reporte Nacional de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente (MINAM): https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/320919-analisis-de-situacion-de-salud-del-pueblo-nanti-del-alto-camisea-reserva-territorial-kugapakori-nahua-nanti-camisea-cusco

[3] Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): https://spda.org.pe/