Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Tecnología del pescado salado para consumo familiar: condiciones para un proceso seguro y efectivo

miércoles 11 de septiembre de 2024

Perú - Tecnología del pescado salado para consumo familiar: condiciones para un proceso seguro y efectivo

9 de setiembre de 2024
Nota de prensa: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

El FONDEPES, a través del curso “Procesamiento Primario de Recursos Pesqueros”, brinda orientación sobre técnicas de conservación.

La preservación del pescado mediante la tecnología del salado, es uno de los temas abordados en el curso de “Procesamiento Primario de Recursos Pesqueros” ofrecido de forma gratuita por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), a pescadores y agentes de la pesca artesanal.

Según el manual del curso, esta técnica milenaria del salado, permite alargar la vida útil del producto pesquero.

Sin embargo, para que la técnica funcione, la sal debe cumplir las siguientes condiciones:

Sal de calidad alimentaria: La sal utilizada para el salado de pescado de tamaños medianos debe ser de grano de aproximadamente 1.5 mm de diámetro, conocida internacionalmente como sal de grado # 2.

No se recomienda utilizar, sal fina o sal gruesa por las siguientes razones:
Sal fina: No usar una gran proporción de ella, pues al ser aplicada sobre el pescado se disuelve muy rápido, formando una capa dura en la superficie que evita o retarda la entrada de la sal al interior del músculo. Esto da como resultado un proceso de salado incompleto que podría hacer al producto vulnerable a la descomposición en el corto plazo.

Sal gruesa: La aplicación de sal gruesa sobre el pescado podría ser también inadecuada, por cuanto es posible que el grano demore en disolverse, retardando la penetración de la sal en el músculo, con el riesgo de que el producto se descomponga prematuramente.
Asimismo, para garantizar la inocuidad del proceso, es fundamental que la sal se adquiera de un centro autorizado, se transporte y almacene de manera higiénica, en un lugar seco y protegido de cualquier tipo de contaminación. No se recomienda su reutilización, ya que podría contener olores, características indeseables y estar contaminada con bacterias.

Los interesados en llevar este curso pueden obtener más información o inscribirse comunicándose a los teléfonos: 985 490 846 en el CEP Paita, al 992 138 978 en el CEP Pucusana o al 958 937 257 en el CEP Ilo.