Fuente: Titulares.ar

Perú - SNI: Pesca de pota, la industria que genera 60,000 puestos de trabajo va a ciegas

lunes 30 de enero de 2023

Perú - SNI: Pesca de pota, la industria que genera 60,000 puestos de trabajo va a ciegas

29 de enero de 2023
Titulares.ar
https://titulares.ar/sni-pesca-de-pota-la-industria-que-genera-60000-puestos-de-trabajo-va-a-ciegas-crucero-de-investigacion-imarpe-peru/

Fuente: Gestion, Lima

Este recurso hídrico genera 60.000 empleos directos en todo el país; 30 mil en pesca y 30 mil en industria frigorífica. Por lo tanto, la razón por la cual se necesitan dichos datos actualizados en el momento en que el pescador sale al mar.

Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó a Gestión que el Perú tiene grandes científicos especializados, pero que no pueden hacer nada si no cuentan con las herramientas adecuadas.

Según dijo, son varias las causas que rodean la falta de un crucero de investigación, la obsolescencia de las principales embarcaciones, BIC “Humboldt” y BIC “José Olaya Balandra”, cuál podría ser el problema más grave.

“Ambos fueron muy útiles para el Perú durante décadas, pero ya llegaron a un proceso de obsolescencia que ha provocado que todo el 2022 quede varado.”, comentó la especialista.

Sin embargo, comentó que el BIC “José Olaya Balandra” sufrió un accidente en su motor principal en 2022 que lo dejó inoperativo.

¿Pesca a ciegas?
Si bien no se ha realizado un crucero de investigación científica en los últimos dos años, las recomendaciones de manejo sobre el recurso establecieron cuotas de captura para 2021 y 2022. Aun así, la falta de desarrollo de cruceros debilita la investigación de la misma institución.

Miranda Eyzaguirre aseguró que hay temporadas en paitazona donde más se pesca el calamar, que el recurso desaparece y los pescadores andaban a ciegas tras el calamar gigante. Muchas veces sin fines de lucro.

El valor de la investigación
Los barcos de investigación, el mantenimiento y el acondicionamiento son caros. Según la RM N° 0092-2021-Produce, el acondicionamiento de equipos hidroacústicos, mantenimiento oceanográfico, ingeniería y reparación del casco del BIC José Olaya Balandra, requirió transferencias al Imarpe de S/ 2,519,000 en la primera etapa y S/ 2,633,412 en la segunda etapa.

A estos montos se suma el plan de cruceros de evaluación hidroacústica. No hay datos exactos debido a la falta de ellos, pero el plan de crucero de evaluación hidroacústica BIC Humboldt 0805-07 para los recursos de jurel y jurel en 2008 rondaba los S/ 1.5 millones. Por lo tanto, los montos deben ser mayores teniendo en cuenta la inflación.

Respuesta de Imarpe
Gestion.pe intentó contactar a los investigadores del Imarpe, pero no obtuvo respuesta.

Miranda Eyzaguirre afirmó que tanto el SNI como los pescadores proponen poner a disposición sus embarcaciones y personal para colaborar con la entidad.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de las autoridades del Imarpe, espero que se resuelva lo antes posible. Hay una fecha tentativa para que se realice la investigación en febrero”sostuvo.