Fuente: Asociación Peruana de Agentes Marítimos, Callao

Perú - Ship Concept 2030: Las habilidades del mañana en el mar

martes 26 de septiembre de 2023

Perú - Ship Concept 2030: Las habilidades del mañana en el mar

25 Septiembre, 2023
Asociación Peruana de Agentes Marítimos, Callao
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¿A qué tendrá que adaptarse la tripulación cuando suba a bordo de una nueva construcción que salga de un astillero en 2030?
Combustibles electrónicos, biogás, biocombustibles, pilas de combustible, propulsión nuclear, velas tipo cometa, velas de ala rígida, rotores Flettner, lubricación por aire, conductos Mewis, antiincrustantes para cascos, captura de carbono a bordo, inteligencia artificial y automatización: hay una gran cantidad de cosas nuevas. ‘ para que la gente de mar del mundo se familiarice en los próximos años. Se necesitarán nuevas habilidades y mentalidades para navegar el futuro del transporte marítimo.

El Pronóstico Marítimo hasta 2050 publicado recientemente por DNV destacó que, dada la competencia de otras industrias por cantidades limitadas de combustibles verdes para 2030 (un año en el que entran en vigor puntos de referencia medioambientales más estrictos), el transporte marítimo debe centrarse más allá de los combustibles, en particular en lo que se puede hacer. ahora para lograr eficiencias energéticas y reducciones de emisiones de carbono.

“La década de 2020 marca la década decisiva para el transporte marítimo. Garantizar un suministro de combustible más ecológico es fundamental. Sin embargo, centrarse únicamente en los combustibles puede distraernos de lograr un impacto en esta década y las futuras declaraciones ambiciosas no son lo suficientemente buenas. Lo que necesitamos son acciones tangibles que reduzcan las emisiones. Las medidas de eficiencia energética pueden generar resultados de descarbonización ahora y de aquí a 2030”, afirma Knut Ørbeck-Nilssen, director ejecutivo de DNV Maritime.

Manejo de tecnología avanzada

Como deja claro la sección Digital anterior de esta revista, se instalará mucha más tecnología en los barcos de nueva construcción en 2030.

A medida que los barcos adopten nuevos sistemas de navegación y propulsión, así como combustibles alternativos, los miembros de la tripulación deberán recibir capacitación en la operación, el mantenimiento y la resolución de problemas de estas tecnologías.

“Esto”, dice Morten Langthjem, director comercial de Glander International Bunkering, “sin duda implicará un cambio de las habilidades mecánicas tradicionales a conocimientos técnicos y operativos más especializados relacionados con combustibles alternativos y sistemas híbridos”.

Los miembros de la tripulación también necesitarán una comprensión más profunda de las regulaciones ambientales, el control de emisiones y la gestión de residuos, considera.

“A bordo, los miembros de la tripulación deberán sentirse cómodos con la tecnología avanzada y ser capaces de gestionar y solucionar problemas de sistemas automatizados. Las habilidades en análisis de datos, ciberseguridad y gestión de operaciones remotas serán cada vez más importantes”, afirma Kishore Rajvanshy, director general de Fleet Management, uno de los mayores administradores navales del mundo.

Sandith Thandasherry, directora ejecutiva de Oceanix, un proveedor de soluciones de ciencia de datos, lo expresa de manera sencilla.

“La fuerza laboral marítima de 2030 tendrá que adaptarse a un entorno más centrado en la tecnología”, afirma, y ​​añade: “La competencia en la gestión y resolución de problemas de sistemas automatizados, el análisis de datos y el mantenimiento de software será crucial”.

Según Thandasherry, habrá una mayor demanda de ingenieros y técnicos con experiencia en automatización y sistemas digitales, así como de analistas de datos que puedan interpretar las grandes cantidades de información generada por los sensores y sistemas a bordo.

Operaciones terrestres

Las habilidades serán más diversas con una tripulación que tendrá más capacitación y experiencia con nuevas tecnologías como realidad aumentada y virtual, video y encuestas remotas, predice Patrick Ryan, director de tecnología de ABS.

“Una forma en que esto podría manifestarse”, dice, “es cuando los miembros de la tripulación altamente experimentados podrían permanecer en tierra y estar virtualmente presentes y desplegados en múltiples barcos tripulados por tripulaciones capacitadas, pero menos experimentadas”.

Este tema es uno que ha estado ejerciendo Raal Harris y todo su equipo en Ocean Technologies Group (OTG) día tras día durante años. Harris es director creativo de OTG, el proveedor de software de gestión de equipos más grande del mundo.

“El primer punto”, dice, hablando de las operaciones de los barcos en 2030 con Splash, “es anticipar una unión mucho más estrecha entre el equipo de tierra y a bordo. Es probable que algunas funciones y tareas operativas se trasladen a tierra. Es posible que veamos una pequeña reducción en la tripulación, pero los que queden deberán estar altamente capacitados”.

Harris advierte que las organizaciones deberán pensar en cómo gestionar su fuerza laboral y su competencia de una manera mucho más holística.

“Tradicionalmente, la gente de mar tiene competencias prioritarias, pero el ritmo del cambio significará que se necesitarán nuevas habilidades de forma continua. Por lo tanto, el aprendizaje permanente y el aprendizaje en el flujo de trabajo serán la norma”, predice Harris.

Heidi Heseltine, que dirige Halcyon Recruitment, está de acuerdo con todos los comentarios hasta el momento y sostiene que también será necesario desarrollar conjuntos de habilidades interpersonales para garantizar que los entornos de trabajo a bordo sean inclusivos y física y psicológicamente seguros.

La perspectiva del armador

Ralph Juhl, jefe técnico del gigante de los buques cisterna Hafnia, ofrece la perspectiva de los armadores sobre cómo la gente de mar deberá adaptarse para 2030, quien reduce la discusión a dos cambios urgentes en el conjunto de habilidades, a saber, el manejo de nuevos combustibles y el manejo electrónico de equipos.

Los nuevos combustibles en 2030 serán principalmente gases, considera. “Esto significa que se introduce una amplia gama de nuevas tecnologías y equipos, además del hecho de que es muy complicado cargar/repostar, mantener y manipular, mientras que el petróleo es muy sencillo y lo puede hacer la mayoría de las personas”, observa Juhl. Un punto que también recogió Alfonso Castillero, director general del Registro de Liberia, la bandera más grande del mundo, que expresa su preocupación en particular por el amoníaco, un combustible “extremadamente tóxico y corrosivo”.

Pasando al segundo punto, Juhl de Hafnia dice que los equipos a bordo se controlan y operan cada vez más electrónicamente, lo que significa que el funcionamiento por computadora con sistemas de respaldo y el uso de ingenieros de servicio o apoyo a distancia en tierra se están convirtiendo en la norma, mientras que los importantes trabajos mecánicos anteriores Las habilidades son cada vez menos importantes.

“Piensa en tu coche. Hace 30 años muchos podían repararlo ellos mismos, mientras que hoy es imposible porque todo está informatizado”, le dice Juhl a Splash a modo de ilustrar su punto de vista a bordo.

Aún se requieren habilidades tradicionales

A pesar de todo lo dicho anteriormente, se podría perdonar a algunos por pensar que la fuerza laboral marítima del mañana estaría totalmente divorciada de la generación actual, algo que Rajvanshy de Fleet está dispuesto a descartar.

“No se debe subestimar la importancia de las habilidades marineras tradicionales”, dice el veterano administrador naval, que ahora tiene alrededor de 70 años y se hizo a la mar por primera vez a finales de los años 1960.

“A pesar del aumento de la automatización, siempre existirá la necesidad de tripulantes que entiendan el mar, el clima, el manejo del barco y los sistemas mecánicos. Estas habilidades son críticas para situaciones de seguridad y manejo que los sistemas automatizados podrían no ser capaces de afrontar”, argumenta Rajvanshy, y concluye: “Por lo tanto, en nuestra industria la automatización no significa pérdida de empleos; más bien, los roles cambiarán y evolucionarán. Siempre habrá necesidad de trabajadores cualificados para diseñar, construir, mantener y operar los sistemas automatizados e impulsados ​​por IA en tierra y a bordo”.

Este artículo es uno de muchos de la revista Ship Concept 2030 publicada recientemente, una publicación diseñada para brindar a los lectores una idea realista de cómo serán las nuevas construcciones dentro de siete años. Los lectores de Splash pueden leer la revista completa de forma gratuita haciendo clic aquí .