Fuente: Revista Barlovento, Piura

Perú - Señora ministra, escúchenos: no estamos en el país de las maravillas

viernes 24 de noviembre de 2023

Perú - Señora ministra, escúchenos: no estamos en el país de las maravillas

Por Lizardo Ayón Valdiviezo

Noviembre 20, 2023
Revista Barlovento, Piura
https://revistabarlovento.com/senora-ministra-escuchenos-no-estamos-en-el-pais-de-las-maravillas/

Si las pesquerías no encuentran sus recursos, pues no generarán puestos de trabajo, no exportarán las cifras normales y no habrá divisas, y queda en riesgo los derechos pesqueros, la población en general y los Armadores pesqueros. Asimismo, tripulantes y operarios de planta, están en riesgo de desempleo. Desde luego, esto no trae nada bueno a portas de un Fenómeno de el niño.

La región Piura tiene el 21,5% de la cuota de anchoveta, el 100% de la cuota de merluza y extrae no menos del 70 % de la pota, recurso extraído por la flota artesanal de mediana y de altura escala. Asimismo, procesa entre el 80 y 85% del total del producto de exportación. Y hasta hace un par de años fuimos los primeros en el mundo, pero, por falta de seriedad de las autoridades, hemos pasado a ser segundones. Es que, en nuestro país, las autoridades del sector pesquero, al parecer, viven en el país de las maravillas, tanto así que en la última y reciente sesión descentralizada en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, las pesqueras de Paita tuvieron que levantar la voz para ser escuchadas porque solo a los sechuranos se les daba la importancia, aun cuando es en Paita donde se mueven las principales estadísticas.

En la reunión de la comisión de Producción, para la autoridad que dirige el sector, este año se acercaba al mejor de todos los tiempos, con cifras bien elaboradas que indicaban un positivo balance de las pesquerías y cifras que cualquier país envidiaría; es decir, las exportaciones de CHI y CHD, estaban en azul.

Frente a la Mesa presidida por el C. Morante, junto a los congresistas Bernardo Pazos, Miguel Ciccia y otros invitados de honor, estábamos los gremios de Piura, casi todos los de Sechura y Paita. (Anchoveteros 26930, acuicultores, poteros, merluceros).
Puede leer también: Preocupación en el sector pesquero

Y, a su turno, cada gremio solicitaba sus peticiones, y como creyendo que abundaban los recursos, la exposición mediática funcionaba a las mil maravillas, mientras que en nuestros puertos los puestos de trabajo no reflejaban lo que se decía: desempleo en la industria y en lo artesanal, quienes lo pasan muy mal. Asimismo, los anchoveteros -no tengo la cifra de sus cuotas- que en su primera temporada y también en la segunda, no han podido cumplir con las cuotas establecidas porque el recurso anchoveta está muy juvenil y escaso. No obstante, lo positivo es que sí hay; y los adultos se han protegido, pero su ciclo reproductivo continúa.

En la Industria de la merluza, allí si daré cifras: desde el D S.016-2003, la cuota anual fluctúa en las 50,000 Ton/ año. Este 2023-2024 se nos adelantó 10,000 Ton, de las cuales hemos extraído apenas 1,000; es decir, apenas 10%. Y si lo relacionamos con un tiempo real y mejor, el promedio de extracción para que la Industria y la población tenga un ingreso, deberíamos extraer 5,000 Ton/mes, y solo hemos extraído un promedio de 250 ton. Algo está mal, no cuadran las cifras. Escucho a menudo decir: ya la temperatura, oxígeno y salinidad del mar están mejorando. Disculpen mi poco creer, es que esto está como el slogan de las picanterías cuando dicen “Hoy no se fía, mañana sí”: “Hoy no hay pesca, pero mañana sí.

Si las pesquerías no encuentran sus recursos, pues no generarán puestos de trabajo, no exportarán las cifras normales y no habrá divisas, y queda en riesgo los derechos pesqueros, la población en general y los Armadores pesqueros. Asimismo, tripulantes y operarios de planta, están en riesgo de desempleo. Desde luego, esto no trae nada bueno a portas de un Fenómeno de el niño.

Señora ministra, escúchenos:
El gobierno está en la obligación de promover una política pública adaptativa a la carencia de recursos y brindar así otras oportunidades para reflotar el sector pesquero industrial, menor escala y artesanal. Es que, con la escasez de merluza y sin langostino (producto que años antes suplía la ausencia en estas temporadas de Fenómenos naturales) las cosas no pintan nada bien para el sector.

El estado debe recordar que sus funcionarios son técnicos, eficientes en situación de abundancia, pero que, en tiempos de escasez de recursos, se requiere de una decisión política.

Su IMPULSA PERU no está funcionando bien y no hay por ahora un REACTIVA para el sector Industrial. Y ya es el momento para reunirnos y decidir las mejoras para el sector.

Mientras escribo esta nota, cae una lluvia más o menos fuerte; espero sea una y no el comienzo de muchas.
El presidente de la Comisión (mis respetos para él) y el C. Bernardo Pazos coincidieron en su resumen: la ministra debe escuchar los justos reclamos del sector porque, dejarlo para después será demasiado tarde.