Fuente: Seafoodsource.com

Perú - Se espera que los envíos de harina y aceite de pescado de Perú superen los USD 2 mil millones este año

miércoles 9 de noviembre de 2022

Perú - Se espera que los envíos de harina y aceite de pescado de Perú superen los USD 2 mil millones este año

Por
Cristian molinari
Editor contribuyente
7 de noviembre de 2022
Seafoodsource.com
https://www.seafoodsource.com/news/supply-trade/peru-s-fishmeal-fish-oil-shipments-expected-to-surpass-usd-2-billion-this-year?utm_source=marketo&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter&mkt_tok=NzU2LUZXSi0wNjEAAAGH8tBHot4SLaiW0DA5y0IasWJKxbEgJirQb94ORV4wiXy5HoDiMK63iyZg3BJ4j3EU3exCFy18OIB1dHMYBmYeMpHlNV4gdToT_oXzMEO9gzlp

Se espera que Perú supere los USD 2 mil millones (EUR 2 mil millones) este año en ingresos por exportaciones de harina y aceite de pescado, en comparación con USD 2,3 mil millones (EUR 2,3 mil millones) en 2021, que fue un 60 por ciento más que en 2020.

El total de ganancias fue informado por primera vez por el servicio de noticias del gobierno peruano, Andina, citando cifras de la Sociedad Nacional de Pesca (SNP) de Perú.

“Hay una demanda creciente de alimentos, principalmente para la avicultura, [por lo que] aumenta el consumo de harina y aceite de pescado de los países y, por lo tanto, aumenta la demanda de productos proteicos de mayor calidad, lo que eleva los precios”, dijo Eduardo Scerpella , presidente de Pacific Control. , una consultoría sobre regulación, barreras técnicas al comercio y control de calidad.

Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el precio de la harina de pescado se ubicó en USD 1.435 (EUR 1.445) por tonelada métrica (TM) en 2019, USD 1.369 (EUR 1.379) en 2020 y USD 1.494 (EUR 1.505). ) en 2021. La pesquería de anchoveta del país, que se dirige tanto a Engraulis ringens como a Anchoa nasus principalmente para su uso en la elaboración de harina y aceite de pescado, es la más grande en volumen en el mundo.

Perú capturó 5,1 millones de TM de anchoveta en 2021. En lo que va de 2022, los desembarques totales de anchoveta de Perú son de 2,34 millones de TM , o el 84,06 % del total admisible de captura (TAC). Se espera que pronto se anuncie el inicio de la segunda temporada para la región centro-norte de Perú, la pesquería de anchoveta más grande del mundo. Perú divide sus áreas de pesca de anchoveta en dos regiones, sur y centro-norte, con diferentes límites de captura y temporadas establecidas para cada una. El centro-norte es la principal región pesquera del Perú, con capturas varias veces superiores a las de la región sur.

En julio, PRODUCE abrió la segunda temporada de pesca de anchoveta del año en la región sur del país, fijando un TAC de 486.500 TM. Esa temporada está programada para durar hasta diciembre, o hasta que se alcance el TAC, lo que ocurra primero. Cualquier temporada de pesca también puede ser modificada de acuerdo con las condiciones biológico-ambientales, con base en los hallazgos del Instituto Peruano del Mar (Imarpe), un organismo técnico dentro de PRODUCE que asesora al estado en temas de conservación marina y que realiza estudios para evaluar el estado de la pesca peruana. biomasa de anchoveta.

“Los países son conscientes de que hay que mantener el ecosistema y los actores del sector tienen controles y sistemas autoimpuestos que permiten conservar la biomasa en el tiempo, lo que hace que la oferta de este producto sea estable pero cada vez de mayor valor, que es precisamente donde está la Actualmente, la industria está invirtiendo en brindar un mayor valor agregado al producto”, dijo Scerpella.

Sin embargo, el aumento en el valor de la harina de pescado ha atraído una atención no deseada dentro del país y de los vecinos. Según un estudio del grupo sin fines de lucro Oceana, solo en 2019, se capturaron ilegalmente unas 150 000 TM de anchoas peruanas y se enviaron a plantas procesadoras de harina de pescado. En el vecino Ecuador, según Mongabay , entre fines de 2020 y principios de 2022, las autoridades emitieron 44 alertas de pesca industrial no autorizada en la reserva marina protegida del Océano Pacífico Cantagallo-Machalilla, ubicada frente a las costas de la provincia de Manabí.

La mayoría de esos barcos pescaban peces más pequeños como anchoas o sardinas, que luego se utilizarían para la producción de harina de pescado, informó el servicio de noticias InSight Crime , y agregó que la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. estima que el 9 por ciento de toda la harina de pescado en los Estados Unidos se obtiene de capturas ilegales. Además de diezmar la propia biomasa, la sobrepesca de los peces más pequeños puede tener un efecto dominó en la cadena alimentaria marítima, eliminando una fuente de alimento clave para las especies más grandes, dijo el ITC de EE. UU.

“Una de las mejoras que se debe trabajar en el proceso de certificaciones y controles que exigen las empresas peruanas para la exportación de harina y aceite de pescado es la sistematización de toda la cadena productiva, de manera que se pueda ver en tiempo real la trazabilidad del producto. -tiempo ", dijo Scerpella. "Las empresas productoras de harina de pescado que no tienen certificaciones no pueden atender el mercado internacional, por lo que su suministro se limita al mercado local".

Scerpella dijo que el principal objetivo de las certificaciones es garantizar el control y la calidad de la harina de pescado para obtener un producto seguro y de alto valor nutricional. Los factores críticos en el control de calidad incluyen la frescura de la materia prima, las temperaturas a las que se expone el material durante el procesamiento, la estabilidad de los aceites y la higiene.