Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - Sareida Lucero y Wenceslao Solsol: acuicultores amazónicos que crecen con las capacitaciones y asistencia técnica del PRODUCE

jueves 8 de agosto de 2024

Perú - Sareida Lucero y Wenceslao Solsol: acuicultores amazónicos que crecen con las capacitaciones y asistencia técnica del

Con más de 20 años en la acuicultura, estos emprendedores de Loreto han transformado sus vidas y comunidades gracias al apoyo técnico y formativo recibido a través del FONDEPES.

7 de agosto de 2024
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/fondepes/noticias/1000115-sareida-lucero-y-wenceslao-solsol-acuicultores-amazonicos-que-crecen-con-las-capacitaciones-y-asistencia-tecnica-del-produce

Wenceslao Solsol Saldaña pertenece a la primera generación de acuicultores de Loreto. Es un visionario que hace más de 50 años vio en esta actividad una oportunidad para diversificar su economía. Inició cultivando tilapia entre los sembríos de arroz, una técnica que trasladó desde la región San Martín. Sin embargo, esta especie no logró adaptarse a las condiciones climatológicas de Iquitos.

Tras este percance, Wenceslao comenzó a cultivar peces amazónicos como la gamitana y el paco. “Inicié aquí en la Amazonía cuando nadie creía en la acuicultura o creían que era una locura”, comenta.

Actualmente, en su finca denominada “Fundo Tony”, se dedica principalmente al cultivo de paiche para su comercialización de alevinos, reproductores o carne. Cuenta con más de 30 estanques de crianza y reproducción.

Un apoyo importante durante su proceso de consolidación ha sido las capacitaciones ofrecidas por el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). “Los profesionales del FONDEPES están haciendo mucho trabajo de campo en la innovación y en la tecnología de la acuicultura amazónica, básicamente en el manejo de reproducción de gamitana, paco, sábalo y otras especies”, comenta Wenceslao.

Sareida Lucero: “Fondepes me ha ayudado a crecer”

En Iquitos también vive Sareida Lucero García, quien inició en la acuicultura hace más de 20 años con un único estanque. Un asesor del FONDEPES le recomendó formalizar su emprendimiento. Tras seguir esta recomendación, recibió asistencia técnica y capacitación por parte de esta institución, iniciando así su camino hacia el crecimiento. Hoy en día, tiene cuatro pozas donde cultiva gamitana.

“Las visitas técnicas del FONDEPES me han ayudado a crecer y a mantener las ganas de seguir adelante”, afirma Sareida.

Durante estos años, la acuicultura ha sido su principal motor para salir a delante. Con los recursos obtenidos de esta actividad ha logrado brindar una profesión a sus hijos y mejorar su calidad de vida.

Sareida está agradecida con FONDEPES y desea que las asistencias técnicas sigan llegando a más personas.