Fuente: Infomercado.pe

Perú - Programa “A Comer Pescado” ha favorecido al aumento per cápita de productos hidrobiológicos

lunes 5 de septiembre de 2022

Perú - Programa “A Comer Pescado” ha favorecido al aumento per cápita de productos hidrobiológicos

El consumo per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) reportó un crecimiento durante los últimos nuevos años, pasando de 13.2 kilogramos (kgs.) en 2012 a 18.4 kgs. en 2021

Ventas minoristas tendrán crecimiento de un dígito para este año

Infomercado
Por Juan Ricardo Fong Renteria
3 de septiembre

El consumo per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) reportó un crecimiento durante los últimos nuevos años, pasando de 13.2 kilogramos (kgs.) en 2012 a 18.4 kgs. en 2021, presentando un aumento del 39%, según el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La cartera de producción explicó que en base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este incremento per cápita de productos hidrobiológicos es una muestra de los hábitos y patrones de consumo de la población.

Las regiones en donde más se incrementó el consumo de este tipo de productos entre 2013 y 2021 son Piura (9.9 kgs.), Ica (7.9 kgs.), Lambayeque (7.8 kgs.), Amazonas (6.2 kgs.), Pasco (5.6 kgs.) y Ancash (5.2 kgs.).

Programa “A Comer Pescado”
Asimismo, Produce destacó el rol que ha jugado el Programa Nacional “A Comer Pescado”, pues ha favorecido al aumento del consumo humo directo de productos hidrobiológicos.

Este programa ha desempeñado un rol promotor y activo en toda la cadena de comercialización, desde el pescador artesanal, productor acuícola y mypes conserveras hasta el consumidor final.

En línea con lo anterior, dicho programa ha tenido una gran intervención en cuanto a las zonas más vulnerables pues ha ayudado a combatir los niveles de anemia y a garantizar la seguridad alimentaria.

Perspectivas
Para el término del presente año, el Programa Nacional “A Comer Pescado” ha estimado promocionar 2700 toneladas de pescado fresco de calidad.

Esta iniciativa se podrá llevar a cabo mediado 6000 campañas de promoción que se desarrollan poniendo como prioridad las regiones con menos consumo a nivel nacional.

Finalmente, Produce informó que a través de estas acciones se beneficiarán más de 1850000 familias en el país.