Fuente: La República, Lima

Perú - Produce cede ante pedido de Fuerza Popular y evalúa derogar ley que protege recursos pesqueros

jueves 24 de noviembre de 2022

Perú - Produce cede ante pedido de Fuerza Popular y evalúa derogar ley que protege recursos pesqueros

La norma 31622 fortalece la lucha contra la criminalidad organizada dedicada al tráfico de flora y fauna silvestre, así como la extracción ilegal de especies acuáticas. Sin embargo, congresista de Fuerza Popular solicitó a Produce, con argumentos falaces, intervenir para derogar la ley.

Jackeline Cárdenas
22 de noviembre 2002
La Republica, Lima
https://larepublica.pe/economia/2022/11/21/produce-cede-ante-pedido-de-fuerza-popular-y-evalua-derogar-ley-que-protege-recursos-pesqueros-ministerio-de-la-produccion-pesca-artesanal-fuerza-popular-congreso/

Tal como adelantó La República, el Ministerio de la Producción (Produce) ha comunicado que viene evaluando los impactos que ocasiona la ley 31622 “a fin de proponer, en la brevedad posible, alternativas de solución”, luego de que la congresista Cruz María Zeta Chunga de Fuerza Popular le solicitara, con argumentos falaces, derogar la norma que se creó para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada que trafica con flora, fauna y recursos marinos.

“El Ministerio de la Producción viene efectuando una evaluación y análisis exhaustivo de los efectos e impactos que ocasiona en la cadena productiva de las diferentes actividades del sector, a raíz de la aplicación de la ley 31622, a fin de proponer, en la brevedad posible, alternativas de solución para un desarrollo de actividad sostenible de los recursos naturales, incluyendo los recursos hidrobiológicos,” señala el comunicado.

La legisladora de Fuerza Popular Zeta Chunga publicó en sus redes sociales que se había reunido con el titular de Produce, Jorge Luis Prado, y representantes del Comité de Defensa de Pesca Artesanal, y acordaron que el lunes 21 de noviembre la entidad emitiría un pronunciamiento oficial para explicar “cuáles serán las medidas que se tomarán para modificar esta norma que afecta a los hombres de mar”. Produce cumplió de manera diligente.

El argumento principal contra la ley 31622 es que se criminaliza la actividad de los pescadores artesanales; sin embargo, diferentes expertos en materia ambiental han explicado que esta afirmación es completamente falsa.

“Me temo que hay organizaciones criminales que están utilizando a los pescadores artesanales diciéndoles que esta ley es contra ellos para poder tumbarse la ley y así evitar que se generen herramientas que desarticulen e investiguen a estar verdaderas organizaciones criminales que realmente existen en el país,” precisó el abogado César Ipenza.

Mientras que el letrado Percy Grandez indica que esta ley ha sido pensada para enfrentar con mayores herramientas a los líderes, financistas y miembros de bandas delictivas dedicadas al tráfico ilegal de especies.

“No ha sido pensada para enfrentar a pescadores artesanales por pescar determinados kilos de un recurso hidrobiológico, sin considerar las tallas mínimas o periodos de veda, o por pescar sin contar con un permiso de pesca. Esta norma, simplemente, no aplica para casos como estos,” puntualiza.

La entidad afirmó también que buscará reducir las incertidumbres y preocupaciones derivadas de la ley 31622, gestionando y coordinando con las instancias competentes de la mano con los actores de las actividades pesqueras y la comunidad en general.

Pescadores artesanales se pronuncia en favor de la ley 31622
Los pescadores de la Macro Sur de Tacna, Moquegua y Arequipa han emitido un pronunciamiento en el que señalan que no es verdad que la ley 31622 atenta contra la pesca artesanal, ya que es una norma que abarca a todos los recursos naturales de país y tampoco es cierto que las embarcaciones pesqueras serán consideradas bandas del crimen organizado.

“Hay atributos y condiciones específicas que establecen cuales son redes criminales y los pescadores artesanales estamos lejos de serlas; en algunos lugares se han expresado infundios, irrogándose la representación y la calidad de pescadores artesanales que no la tienen, (...) y tienen como propósito mantener la impunidad de practicas ilegales y depredadoras,” señalaron.

Finalmente, demandan al Ministerio de la Producción a que cumpla con sus obligaciones, combata la corrupción y no mida a los involucrados en la actividad pesquera según su capacidad económica, y piden combate efectivo contra las prácticas ilegales depredadoras de los recursos marinos.