Fuente: Oannes, Señor de las Olas
Perú - PRODUCE capacita a acuicultores de Ayacucho sobre innovaciones en la formulación, elaboración y manejo de alimentos balanceado para trucha
jueves 19 de septiembre de 2024
Perú - PRODUCE capacita a acuicultores de Ayacucho sobre innovaciones en la formulación, elaboración y manejo de alimentos balanceado para trucha
17.09.2024
Fuente: FONDEPES
La actividad, desarrollada a través del FONDEPES, se realizó en el distrito de Vinchos, en Huamanga.
Con el propósito de fortalecer la innovación en el sector acuícola y contribuir a la diversidad productiva de la región Ayacucho, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevó a cabo el taller “Innovaciones en la formulación, elaboración y manejo del Alimento Balanceado para Trucha" en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El evento, realizado el lunes 16 de septiembre en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Vinchos, contó con la participación de 25 personas, entre piscicultores, trabajadores del sector piscícola del municipio y público en general. La capacitación estuvo a cargo Ronal Sosa Oriundo, especialista del FONDEPES, asignado a la Unidad de Transferencia Tecnológica de Ayacucho.
Durante la sesión, se abordaron temas como las últimas innovaciones en la formulación, elaboración y manejo del alimento balanceado, así como su impacto en la salud y crecimiento de las especies acuáticas.
El cultivo de trucha en Ayacucho
Es preciso destacar que la trucha es la principal especie acuícola que se cultiva en la región Ayacucho, el año pasado en esta región se cosecharon más de 1177 toneladas métricas, lo que representó un crecimiento de más de 22% en comparación con el volumen producido en el 2022, según los datos de la Red Nacional de Información Acuícola del Ministerio de la Producción.
Con esta iniciativa, PRODUCE continúa promoviendo el desarrollo sostenible de la acuicultura, contribuyendo al crecimiento económico local y a la seguridad alimentaria en las comunidades andinas. Este esfuerzo incluye apoyo financiero, transferencia tecnológica, mediante las acciones de capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de consolidar la diversificación productiva en el VRAEM.