Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - Piura: Autorización de pesca de anchoveta generará 20 mil puestos laborales en Piura

lunes 30 de octubre de 2023

Perú - Piura: Autorización de pesca de anchoveta generará 20 mil puestos laborales en Piura

Después de 10 meses de veda, Produce autorizó la segunda temporada de pesca de la anchoveta y anchoveta blanca en zona norte, incluyendo Piura.

Autorización de pesca de anchoveta generará 20 mil puestos laborales en Piura

27 octubre 2023
El Tiempo, Piura
https://eltiempo.pe/local/autorizacion-de-pesca-de-anchoveta-blanca-generara-20-mil-puestos-laborales-en-piura-produce-peru-ministerio-de-la-produccion-da

Más de veinte mil puestos de trabajo se reactivarían en la región Piura luego que el Ministerio de la Producción (Produce) autorizara desde este jueves 26 el inicio de la segunda temporada de pesca 2023 de la anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto, en la zona norte-centro del Perú.

“Es bueno para la economía en la región luego de 10 meses de veda que se autorice la pesca de este recurso, lo cual va a generar alrededor de 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, declaró el exdirector de Producción, Lizardo Ayon Valdiviezo.

A su turno, el dirigente pesquero Medardo Vite, explicó que la autorización es bienvenida para los pescadores piuranos, sin embargo, piden una audiencia con la ministra de la Producción para explicar algunos términos como la talla de la pesca de anchoveta juvenil, pues por las anomalías climatológicas, dicha especie se ha visto afectada.

“Saludamos el inicio de la segunda temporada de anchoveta porque muchos pescadores no tuvieron trabajo por estos diez meses de veda. Sin embargo, la madrugada de ayer se reanudó la temporada, nos han dejado una franja de 5 a 10 millas para trabajar y las demás zonas están prohibidas para la captura de este recurso”, sostuvo.

Agregó que luego de conocerse la autorización, pescadores de Chimbote y otras zonas sí lograron capturar la especie adulta y entre un 8 y 18% de especies juveniles.

“Nosotros buscamos una audiencia con la ministra Ana María Choquehuanca para explicar que la especie ha sufrido cambios por los efectos climatológicos que han ocurrido como el ciclón Yaku y ahora con la llegada del fenómeno del Niño Global; y esto hará que a pesar de que la especie esté adulta, no alcanza la talla permitida”, mencionó.

Por su parte, Lizardo Ayon explicó que se debe hacer una pesca prudente basándose en la normativa para evitar la depredación y garantizar la sostenibilidad.

“Si se pesca más de 20% de juveniles en una zona determinada, esta zona tiene que cerrarse”, dijo.

Ambos dirigentes pesqueros también expresaron su preocupación pues diversos gremios no alcanzarían los beneficios del programa Impulsa Perú y exhortaron a las autoridades de Produce que sean incluidos.

La norma detalla que se autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca 2023 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú.

El límite máximo total de captura permisible para la anchoveta y anchoveta blanca determinada en la presente norma es de 1 millón 682.000 toneladas.

Prohibición
La norma también prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10 % expresada en número de ejemplares.