Fuente: Mongabay.com

Perú - Perú da alternativa a barcos chinos que permitiría nueva evasión de la norma que exige instalar el sistema de monitoreo satelital

viernes 4 de octubre de 2024

Perú - Perú da alternativa a barcos chinos que permitiría nueva evasión de la norma que exige instalar el sistema de monitoreo satelital

Por Michelle Carrere

2 Oct 2024
Mongabay.com
https://es.mongabay.com/2024/10/peru-alternativa-barcos-chinos-permitiria-nueva-evasion-norma-instalar-sistema-monitoreo-satelital/

El gobierno de Perú publicó un decreto supremo que endurece el monitoreo de barcos extranjeros que ingresen al mar peruano y que utilicen sus puertos. La medida llega luego de duras críticas al gobierno, por parte de pescadores y expertos en asuntos pesqueros, al permitir que los barcos de bandera china que utilizan puertos peruanos no instalen el sistema satelital que exige la norma.

Especialistas advierten, sin embargo, que el decreto supremo deja abiertas nuevas ventanas para que las naves chinas sigan evadiendo la ley.

Como todos los años, cientos de barcos chinos están en el límite del mar territorial peruano pescando pota o calamar gigante. Comenzaron a llegar en marzo, cuando dejaron las cercanías de la zona económica exclusiva de las islas Galápagos y se dirigieron al sur.

Su presencia ha desatado manifestaciones de pescadores artesanales quienes aseguran que estas embarcaciones pescan ilegalmente pota en el mar peruano, y que son ellas las responsables de la actual escasez de este recurso.

Aunque la Marina de Guerra y el Ministerio de la Producción de Perú han negado esas afirmaciones, lo cierto es que unos 300 barcos de bandera china han ingresado a territorio peruano para utilizar los puertos de ese país en los últimos tres años. El problema es que lo han hecho incumpliendo la norma que, en 2020, estableció que todos los barcos extranjeros que utilicen puertos peruanos deben portar el sistema de rastreo satelital peruano conocido como SISESAT.

El objetivo de esa norma es permitir a las autoridades de Perú saber con mayor precisión cuál fue la ruta y los movimientos del barco, algo clave considerando la mala reputación que tiene la flota china por casos de pesca ilegal y trabajo forzado. Sin embargo, ya en 2022, pescadores y expertos en asuntos pesqueros en Perú advirtieron que la ley no se estaba cumpliendo. La flota china está “esquivando el monitoreo satelital por parte de las autoridades peruanas”, aseguraron.

En septiembre pasado, Artisonal, la empresa consultora especializada en temas pesqueros que monitorea la llegada de buques chinos a los puertos peruanos, registró un récord de 30 barcos de bandera china fondeados en el puerto de Callao. Ninguno llevaba instalado el SISESAT, aunque al menos uno de ellos cuenta con antecedentes por pesca ilegal y dos por trabajo forzado, aseguraron los especialistas de Artisonal.

Para enfrentar el problema y lograr que las embarcaciones cumplan con la normativa, el pasado 26 de septiembre, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó un decreto supremo que busca endurecer el monitoreo de barcos extranjeros que ingresen al mar peruano y que utilicen sus puertos.

Expertos, no obstante, advierten que este decreto supremo deja abiertas nuevas ventanas para que las naves chinas sigan evadiendo la norma.

Una norma que no se cumple

Tres son los principales motivos por los que los barcos de bandera china han ingresado a puertos peruanos en los últimos años. Uno de ellos, que fue el más frecuente en los primeros meses del 2023, es el arribo forzoso, utilizado en casos de emergencia como problemas de salud en la tripulación o fallas técnicas graves del buque. En ese caso todos los países costeros deben aceptar el ingreso de la embarcación, sin embargo, para los especialistas este motivo siempre levantó sospechas puesto que antes de la entrada en vigencia de la norma, ningún buque de la flota china había hecho un arribo forzoso en puertos peruanos. Los otros dos motivos utilizados por casi todas las embarcaciones que ingresan a puertos peruanos son cambio de tripulación y renovación de certificados.

Según el Ministerio de la Producción, la normativa no se aplica cuando un barco utiliza puerto para cambiar de tripulación o renovar certificados, aunque ese argumento ha sido continuamente refutado por los expertos y abogados consultados por Mongabay Latam, quienes aseguran que esas figuras también están previstas dentro de las causales de obligatoriedad de usar el sistema de monitoreo satelital.

El decreto supremo, publicado en septiembre pasado, termina con ese desencuentro de opiniones y esclarece las reglas, al mismo tiempo que endurece el monitoreo satelital de los barcos para que, finalmente, la norma se cumpla.

En ese sentido, Eloy Aroni, representante de Artisonal, explica que ahora, cuando un barco extranjero utilice un puerto peruano bajo cualquier causa, será obligatorio llevar el SISESAT. Incluso, si es que una embarcación debe hacer un arribo forzoso a las costas de Perú, “al finalizar el motivo de arribo forzoso, si el buque planea hacer alguna otra actividad en puerto, debe cumplir con instalar el sistema”, asegura Aroni.

Que la norma se cumpla ha sido un reclamo constante de los peruanos, particularmente de los pescadores artesanales que se dedican a la captura de la pota y que ven, en estas embarcaciones, una competencia amenazante.

Y es que son varias las embarcaciones chinas que han llegado a puertos peruanos en los últimos años y que tienen antecedentes de pesca ilegal. Tan sólo, de los últimos barcos registrados por Artisonal en el puerto de Callao, el MING ZHOU 8 tiene antecedentes por pesca ilegal en Argentina, y el FU YUAN YU 7869, así como el MING XIANG 818, tienen antecedentes por trabajo forzado, asegura la consultora.

Sin embargo, el decreto supremo recién publicado contempla una alternativa a los barcos extranjeros que antes no estaba considerada y que, de acuerdo con expertos, permitirá a las embarcaciones seguir incumpliendo con la norma.

Una opción que beneficia a los barcos chinos
La alternativa que entrega el gobierno de Perú a las embarcaciones extranjeras que quieran usar puertos peruanos es que, en lugar de adquirir e instalar el sistema de rastreo satelital peruano SISESAT, homologuen los sistemas satelitales de sus países de origen con el de Perú.

El problema de eso, explica Aroni, es que si el Estado peruano requiere los datos satelitales de un barco con bandera china, para saber cuál ha sido la ruta que ha realizado, “será el centro de monitoreo de China quien enviará una retransmisión, una copia de datos hacia el Ministerio de Producción”. Con ello, considera el experto, “el Estado pierde autoridad como dueño de los datos” y se expone a la posibilidad de que estos sean alterados.

Para Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) —grupo compuesto por actores de la industria del calamar en Chile, Ecuador, Perú y México— “la crónica de una muerte anunciada es que no va a haber ningún barco chino que instale su dispositivo satelital y que todos van a argumentar que tienen el dispositivo homologado”. Las consecuencias de esto, sostiene, es que “no va a haber transparencia y nuevamente caemos en la inocencia, muy entre comillas, de aceptar que otros nos digan lo que hacen los barcos que ya sabemos que tienen conductas infractoras en todo el mundo”.

La alternativa de homologar los sistemas satelitales, aseguran los expertos, no estaba en el primer documento que el gobierno publicó en julio de este año para la recepción de comentarios, sino que fue ingresada en el documento final publicado el 26 de septiembre. La homologación del sistema “no estaba en el documento inicial ni en el documento que el propio Estado debatió y que fue sometido a análisis de impacto regulatorio por la Presidencia del Consejo de Ministros”, asegura Miranda.

De acuerdo con el registro de visitas del Ministerio de Producción, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, se reunió el 24 de julio y el 26 de agosto con funcionarios de la embajada de China.

Algo más cambió entre la versión inicial del decreto supremo y la que finalmente se publicó. En la primera versión del documento, explica Aroni, se mencionaba que los barcos que estuvieran en procesos sancionadores, por parte del Produce, o para ser incluidos en las listas negras de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se les iba a impedir el ingreso a puertos peruanos. En el decreto final, esa indicación no se incluyó.

“(El decreto supremo) va a generar mucha preocupación, fastidio y desilusión una vez más en el sector pesquero. El gobierno está jugando con fuego, porque la peor crisis de la pesca artesanal está siendo burlada en lugar de hacer algo por atenuarla”, considera Miranda.

Mongabay Latam envió preguntas al Ministerio de la Producción, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.