Fuente: Undiario.pe

Perú - Pacasmayo: Fondepes Presentó Propuesta de Cabezo del Nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal

lunes 11 de marzo de 2024

Perú - Pacasmayo: Fondepes Presentó Propuesta de Cabezo del Nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal

08.03.2024
Undiario.pe
https://undiario.pe/2024/03/08/pacasmayo-fondepes-presento-propuesta-de-cabezo-del-nuevo-desembarcadero-pesquero-artesanal

Técnicos y funcionarios del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y de la Gerencia Regional de la Producción llegaron a Pacasmayo para socializar la propuesta de diseño del cabezo de lo que será el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pacasmayo.

La propuesta, se señaló, es complementaria para poder continuar con el proceso de desarrollo del expediente técnico que tiene como meta, tener completamente acabado, con resolución de aprobación y con todos los instrumentos administrativos de otras instancias, en la primera quincena de este año.

En la exposición se confirmó la conclusión de los diseños y estudios a nivel de obras en tierra y lo referente al puente de la infraestructura de mar, lo que comúnmente se llamaría el muelle. Se recuerda que el muelle es una plataforma de 8.50 m de ancho con una longitud de 540 metros lineales, apoyados en pilotes de concreto a una altura técnicamente segura sobre el nivel del mar para el acceso permanente hacia el cabezo del muelle.

Precisamente la propuesta del cabezo del muelle fue el motivo de la socialización, realizada el miércoles 6. Fueron invitados a esta presentación las autoridades y funcionarios municipales, y las diversas asociaciones de pescadores artesanales. La propuesta original de noviembre del 2022 contemplaba un cabezo de 300 metros lineales.

La propuesta original
La propuesta original de noviembre del 2022, contemplaba un cabezo de 300 metros lineales, de 11 metros de ancho, con zonas de avituallamiento, desembarque de recursos hidrobiológicos, y de maniobras. Incluye un molón constituido por amontonamiento de rocas y plataforma de concreto.

Con esa propuesta, la ejecución del proyecto estaba calculado en S/ 92 millones 781 mil 640,03. El costo de obra solo en el mar alcanzaba los S/ 50 millones 507 mil 156,11; y las obras en tierra S/ 42 millones 274 mil 483,92.

Los funcionarios indicaron que, de acuerdo a los estudios realizados, en un plazo de 15 años, esa propuesta en forma de T, con rompeolas, presentaría problemas de arenamiento de la costa; y en unos 5 años la zona de abrigo del muelle se arenaría con lo que el nivel del calado de las embarcaciones se reduciría afectando las operaciones. La nueva propuesta En cuanto a la nueva propuesta, diseñada para Fondepes por el ingeniero Martín Augusto Maguiña Maguiña, se plantea un cabezo de 129 metros lineales y 15 metros de ancho.

Menos de la mitad de la longitud del cabezo propuesto inicialmente. La estructura estaría apoyada sobre pilotes, ya no sobre un apilamiento de enrocado, con una estructura en forma de L. Pese a que la longitud se ha disminuido a menos de la mitad, los técnicos del Fondepes aseguraron que igual contiene las zonas de avituallamiento, desembarque de recursos hidrobiológicos y maniobras. Según dijeron, es un cabezo mejor diseñado, menos costoso y que no requiere estudios mayores. La optimización en cuanto al costo, reduce el costo del proyecto en aproximadamente S/ 30 millones.

Esto reduciría el monto total del proyecto que pasaría de S/ 90 millones a unos S/ 70 millones. Según los expositores, con esta modificación la afectación al borde costero, que de todas maneras se produciría, se vería recién después de 50 u 80 años. El nuevo cabezo tendría dos plataformas, una alta de 50.2 metros de longitud para el acoderado de embarcaciones de más de 15 metros de eslora y una plataforma baja de 29.8 metros para embarcaciones de aproximadamente 8 metros de eslora, que son en su mayoría las embarcaciones de pesca artesanal.

Debido a que el cabezo será apoyado en pilotes, se hace necesario que se instale una estructura que haga la función de rompeolas y la propuesta contempla la instalación de un rompeolas en forma de faldón, para reducir la corriente marina y se puedan realizar las operaciones de descarga de las embarcaciones. Se trata de una viga de 2 m de altura, apoyada en el perímetro de cara mar afuera y sumergida.

Según dijeron, la estructura haría que la corriente choque contra esta, se reduzca y se consigan aguas calmas. Precisaron que no tendría el mismo efecto de contención que el rompeolas de enrocado, pero sí lo suficiente para las maniobras de las embarcaciones.

El cronograma De acuerdo al cronograma que presentó Fondepes, la presentación del expediente final se produciría a fines de octubre de este año. Los permisos de Estudio de Impacto Ambiental, actualización de estudios hidro oceanográficos, Autorización de ejecución de obras y plan de contingencia con la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, se completarán en simultáneo, y se tendría emitida la resolución de aprobación de expediente técnico la primera quincena de noviembre.

Con esto quedaría expedito el proyecto para que Fondepes convoque a proceso de selección para la ejecución de la obra del nuevo DPA Pacasmayo.