Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Organizan conversatorio Avances y perspectivas sobre la cadena productiva de la concha de abanico

martes 16 de mayo de 2023

Perú - Organizan conversatorio Avances y perspectivas sobre la cadena productiva de la concha de abanico

Cada 15 de mayo se celebra el Día de la Mype

Fuente: Citepesquero Piura

En el marco de la semana de la Mype, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEpesquero Piura, organizará este miércoles 17 de mayo, el conversatorio denominado \"Avances y perspectivas sobre la cadena productiva de la concha de abanico\".

La actividad que se desarrollará a las 3:00 p.m. en el local de la planta Piura Seafood, ubicada en la provincia de Sechura, tiene como objetivo principal promover y conocer de la mano de los actores y productores acuícolas, los avances y logros alcanzados en la cadena productiva.

Durante la jornada se abordarán temas como: revaluación sanitaria, logros y expectativas en la cadena de la concha de abanico, además, conoceremos algunas experiencias logradas en proyectos de innovación, desarrollo e investigación.

Durante la participación del CITEpesquero, se proyectará un video institucional sobre el proceso de producción de la concha de abanico, desde el inicio hasta la etapa final de la actividad; Adicionalmente, se informará sobre las actividades realizadas para promover e impulsar el desarrollo de esta cadena de valor.

“El vídeo institucional que presentaremos, promueve la cadena de valor de la concha de abanico y destaca el estricto control sanitario, así como el nivel profesional, con el que se realiza esta actividad que ha permitido que la bahía de Sechura sea la mayor zona de producción de moluscos bivalvos del Perú”, señaló el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña.

Rivera Peña señaló, que en el video se mostrará el alto impacto social positivo que se produce en las comunidades de pescadores y en la población de la provincia de Sechura.

En este coloquio participarán SANIPES, Consejo de Maricultores, DIREPRO Piura, IMARPE Paita, organizaciones sociales de pescadores artesanales dedicados al cultivo de moluscos bivalvos y empresas privadas de sector (Acayser, Dismar, Piura Seafood, Seacorp Perú, Prisco, United Oceans y entre otras).

Dato
-En Sechura se concentra el 80% de la producción de concha de abanico. La concha de abanico se exporta a los mercados de Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Bélgica, Chile, Italia, entre otros.