Fuente: Cutivalu, Piura
Perú - ¡No hay pota!: Dirigente advierte escasez del recurso en mar piurano
lunes 5 de agosto de 2024
Perú - ¡No hay pota!: Dirigente advierte escasez del recurso en mar piurano
Por Ana Claudia Jiménez Arévalo -
1 agosto, 2024
Cutivalu, Piura
https://www.cutivalu.pe/no-hay-pota-dirigente-advierte-escasez-del-recurso-en-paita/
La escasez del recurso pota en el litoral de Paita ha alcanzado niveles críticos. En conversación con Cutivalú, Pedro Silva Minga, representante de la Cooperativa de Pescadores del Calamar Gigante, indicó que, a la fecha, no hay pota en el mar piurano debido a la depredación que provocan las embarcaciones chinas apostadas dentro y fuera de las 200 millas peruanas.
«No hay pota, tienen ahorita nuestra flota recorriendo nuestro litoral y no encuentran pota. Desgraciadamente, eso es lo que pasamos nosotros los pescadores artesanales. Cuando aparece la biomasa por allí un poco de pota, los barcos aparecen esa zona. Hasta el día de ayer se había reducido el cardumen, no encuentran pota, nuestros compañeros están entrados con dos toneladas [capturadas en Chimbote] que no cubren los gastos de operación de esa embarcación», indicó Silva Minga.
El dirigente afirma que, aunque el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) asegure que la escasez de pota se deba a factores climatológicos, se sabe que la causa es la sobrepesca de los barcos chinos.
«Supuestamente, según IMARPE, son factores climatológicos, son situaciones que se dan dentro de la naturaleza, pero la pota permanente ha existido. La biomasa se está reduciendo, no solo son los benditos barcos que entran a nuestras 200 millas, también están los que se quedan fuera de las 200 millas donde está la biomasa reproduciéndose, allí están que lo capturan. Por eso, es que ya no hay pota grande, ni potilla, ahora están pescando la pota más chica, la cría y nos están haciendo colapsar«, precisó Silva.
Control
Ante ello, Silva alega que la situación se agrava por la falta de apoyo efectivo de las autoridades nacionales. Según dijo, la Marina se justifica aduciendo que no cuenta con la logística necesaria para patrullar las áreas más lejanas del litoral. Sin embargo, «están al acecho contra toda la flota pesquera artesanal de nuestro litoral y a nosotros nos paran interviniendo por supuestas irregularidades», enfatizó.