Fuente: NewsEsEuro, Madrid

Perú - Luis Miranda: contradicciones del caso y últimos detalles de las investigaciones

viernes 5 de mayo de 2023

Perú - Luis Miranda: contradicciones del caso y últimos detalles de las investigaciones

04.05.2023
NewsEsEuro, Madrid
https://news.eseuro.com/local/1622657.html

Fuente: Información proporcionada por fuentes navales de El Comercio

Un incidente cerca de la isla ‘El Frontón’, registrado este pasado lunes en el mar de Chalaco, afectó a 19 personas y provocó la muerte del periodista Luis Miranda. Según la primera versión oficial de la Capitanía de Puerto del Callao, este grupo fue rescatado luego de que una embarcación sufriera un “vuelco durante un paseo”. La nave zarpó del Desembarcadero Pesquero del Callao sin contar con los permisos emitidos por la Capitanía de Puerto Local. Sin embargo, no sería un barco, sino dos. Aunque hay una investigación abierta sobre el caso, aún no está claro qué sucedió y quién es el responsable.

Declaración de Dicapi
Luego del rescate, que se realizó en las inmediaciones de la isla, con la ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú, Jorge Súclupe, quien trabajaba con el periodista fallecido, dijo a la prensa que habían venido al Callao para realizar un rescate. ” rodaje de turismo. Como parte de la producción, estaban filmando un barco más grande.

También afirmó que iban a bordo de una pequeña embarcación con otras dos personas. Esta unidad se quedó sin gasolina, por lo que la lancha, que iba unos metros más adelante, los remolcó con una cuerda. El fuerte oleaje habría desprendido la conexión cerca de la isla. “Cuando nos dimos cuenta, la barca que teníamos delante se volcó y cayó toda la gente”declaró ante la prensa.

A pesar de esto, la información preliminar emitida por el ente de la Marina de Guerra del Perú, solo menciona la presencia de “una lancha motorizada” donde iban a bordo las 19 personas. Súclupe también declaró que él, el periodista Luis Miranda y otras dos personas que iban a bordo el segundo bote, no tenían chalecos salvavidas y tampoco los pidieron.

Jean Carlo Preciado Morales y César Adonis Caminiti Torres serían el chofer de la lancha y el dueño de la lancha, respectivamente. En este momento, Se encuentran recluidos en la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Divincri) Callao-La Punta.

El gerente de operaciones del Club Náutico del Perú, Manuel Rodríguez, manifestó que las empresas que brindan servicios turísticos tienen que respetar las capacidades de las embarcaciones.

Además, comentó que la cuerda ideal para las maniobras de remolque en el mar tiene una capacidad de tracción de aproximadamente una tonelada a una tonelada y media. En esa línea de seguridad, resaltó que los chalecos salvavidas que se les proporcionen a las personas que aborden embarcaciones debidamente autorizadas deberán mantener la cabeza fuera del agua con el pecho hacia arriba.

¿Cómo van las investigaciones?
El Ministerio Público del distrito fiscal del Callao informó que la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de dicha jurisdicción Se ha iniciado la investigación preliminar contra los dos detenidos por el presunto delito de homicidio culposo, por un plazo de 60 días.

Según el Código Penal peruano actualizado este 2023, el artículo 111 detalla que el delito de Homicidio Culposo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro días.

En el exterior de la citada sede policial, Dora Rodrígues, tía de Luis Miranda, indicó que los sujetos niegan ser los que iban a bordo de la embarcación donde viajaba el periodista y afirman ser de la embarcación más grande. Sin embargo, afirmó que Jorge Súclupe los ha identificado como las personas que estaban con él.

“Es necesario que vengan los demás agraviados porque esto ayudará a la investigación”dicho.

Comercio Trató de contactar a la Marina de Guerra del Perú para obtener detalles sobre exactamente cuántas embarcaciones fueron rescatadas y cuáles fueron detenidas, pero no recibió respuesta. Solo indicaron que no van a declarar “hasta que tengan un panorama claro”.

las fallas
La noche posterior al incidente, Harry Chiarella, capitán del Puerto del Callao, señaló que ambas embarcaciones eran informales y no tenían permiso para zarpar. Además, comentó que los barcos que salen de Puerto Grau tienen salida.

“Tienen que presentar una lista de pasajeros. Se verifica el número de personas que pueden llevar, el número de chalecos para cada persona, con un adicional inclusive”dicho.

Para el experto marítimo, Luis Enrique Saco Vértiz, Las embarcaciones clandestinas son aquellas que no cuentan con registro de matrícula. “El único sitio autorizado para las naves que hacen turismo es el muelle de guerra que está en la Plaza Grau del Callao”el esta estresado.

Se debe notar que En varios puntos del Callao y el distrito de La Punta, pequeñas embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal también ofrecen el servicio de “paseo en lancha”. Estos van desde S/10 a S/15.

¿Qué se sabe sobre los permisos necesarios?
El Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Transporte Turístico Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, N° 006-2011-MTCseñala que estas empresas deben contar con seguros obligatorios tales como: accidentes, muerte, incapacidad permanente, invalidez temporal, gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, atención farmacéutica y gastos de sepelio.

Además, deberán expedir un listado de pasajeros, por vía electrónica o documental, a la Dirección Nacional de Fomento Turístico o al Organismo Regional del Sector Turístico competente. Este documento también debe indicar el origen y destino de la embarcación.

Dentro de las condiciones para que se preste el servicio de turismo acuático, los conductores deberán estar capacitados, uniformados e identificados. Tienen que entregar un cuadernillo de instrucciones que van a cumplir. La tripulación estará compuesta por un conductor y un guía turístico como mínimo.

Los permisos de operación para estas actividades son otorgados por la Dirección Regional Competente “cuando el servicio de transporte se realice dentro de su jurisdicción”.

Las atribuciones del Gobierno Regional del Callao
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional del Callao, José Antonio Espinoza Huerta, declaró que a la fecha su jurisdicción no tiene la facultad de inspeccionar naves informales, ya que al momento de dictarse el decreto la región aún no contaba con la oficina. que dirige actualmente.

“Nuestras funciones alcanzan la supervisión y el seguimiento. Cuando una empresa necesita operar un servicio de transporte turístico acuático, lo que verificamos es que cumpla con algunos requisitos que se establecen en la ordenanza regional (023-2011)”dicho.

Entre ellos se encuentran: el certificado de seguridad que otorga la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el certificado de registro de la embarcación, la póliza de seguro vigente para personas y contra la naturaleza. Además, una licencia municipal para el funcionamiento de su oficina administrativa donde atiende a los clientes. Si la embarcación desea realizar viajes más largos en áreas naturales protegidas, debe solicitar un permiso al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Con estos detalles, el Gobierno Regional otorga una resolución de permiso.

“Si la empresa quiere iniciar sus actividades, le pedimos a la Dicapi -que es la autoridad del mar- que haga un registro para verificar que tiene los chalecos y el equipo de seguridad (…) De esta manera, acabamos de otorgar el permiso”enfatizó.

En jurisdicción del Gobierno Regional del Callao operan al menos 50 embarcaciones formales, que corresponden a 17 empresas, informó el gerente de Transportes y Comunicaciones. Destacó que los permisos de navegación los otorga la Dicapi.

Seguridad

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú exige al menos 1 aro salvavidas en el certificado de seguridad nacional para naves hasta 6.48 de arqueo bruto; 10 chalecos salvavidas; 0 remos y 1 extintor. Esto para una nave con una capacidad máxima de 10 personas.

En el caso de una embarcación mayor con capacidad para 10 personas y 2 tripulantes, hay 4 aros salvavidas; 12 chalecos salvavidas y 6 extintores. Asimismo, instalaciones de radio; VHF y HF.

En memoria del periodista
Los restos del destacado periodista Luis Miranda fueron velados en la sede del Colegio de Periodistas del Perú, ubicada en el distrito de Lince. En el lugar se hicieron presentes su madre, hermanas y familiares del recordado ‘Oso’. También antiguos compañeros de trabajo.

El periodista es recordado por ser uno de los mejores cronistas del país y colaborador de la revista Somos.