Fuente: Sudaca, Lima
Perú - Luis Icochea: “No hay razón para que hayan determinado 5 millas en el sur, centro y norte"
viernes 5 de abril de 2024
Perú - Luis Icochea: “No hay razón para que hayan determinado 5 millas en el sur, centro y norte"
Por: Cristian Rebosio
3.04.2024
Sudaca, Lima
https://sudaca.pe/noticia/entrevistas/cristian-rebosio-no-hay-razon-para-que-hayan-determinado-cinco-millas-en-el-sur-centro-y-norte/
Sudaca conversó con Luis Icochea, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina, sobre la alarmante crisis en la pesca de anchoveta y analizó las restricciones y soluciones que afronta este sector.
¿Qué características podemos encontrar en la zona sur de la costa peruana?
La distribución del fondo del mar es totalmente distinta. Mientras que en el centro y norte hay un fondo no muy profundo en donde ocurren los afloramientos varias millas fuera de la costa, en el sur el fondo cae muy rápido y los afloramientos no son tan lejanos de la costa.
¿Se deberían aplicar restricciones distintas para la pesca dependiendo del lugar en que se realiza?
No hay razón para que hayan determinado cinco millas en el sur, centro y norte cuando en el sur la anchoveta difícilmente se va muy lejos y se pega a la costa. Por eso en el norte de Chile se pesca desde la milla uno. Como nosotros en Perú no dejamos pescar dentro de las cinco millas, esa anchoveta nadie la extrae.
¿Por qué se ha cometido ese error de aplicar el mismo criterio para toda la costa peruana?
No hay ningún estudio ni nada que lo sustente. En 1992 se determinaron las cinco millas, pero no encuentras ningún sustento para eso. Hay zonas, por ejemplo, en Chimbote, en donde podría pescarse fuera de las cinco millas porque el mar cae muy poco y entonces, como es poco profundo, hay peces pequeños y es zona de crianza más que otra cosa.
¿En base a qué criterios se establece la talla mínima de captura para la anchoveta que actualmente es de doce centímetros?
Hemos comenzado a ver información desde antes que empiece la pesca de anchoveta y siempre hubo la presencia de lo que llaman juveniles. Entonces, se sacó la talla media de desove. Si tenías especímenes de diecisiete centímetros, como había en ese entonces, se daba ese promedio de doce centímetros. Pero no son juveniles necesariamente, ya que desde los 10.5 centímetros ya son adultos. Además, la distribución de la anchoveta depende de las condiciones oceanográficas y cada que hay calentura la anchoveta se va hacia el sur. Ha habido años que han encontrado anchovetas muy grandes en el sur tras casos de fenómeno del Niño, como ha ocurrido ahora. Hemos tenido un año de anomalías cálidas y, entonces, encontramos en casi todo el litoral anchovetas de 11.5 centímetros.
¿Qué ejemplos de otros países se podrían seguir?
El de Chile. El norte de Chile no hay talla mínima. Estuve en febrero que empezaba la temporada de pesca y toda la anchoveta que están sacando es de 11 centímetros y no pasa nada. Nadie está diciendo que están depredando.
¿Se puede realizar la pesca bajo esas condiciones sin que exista riesgo de depredar el recurso?
Depredar es sacar todo de tal manera que no quede casi nada. Mientras haya abundancia no es depredar. Incluso hay muchos países que están tendiendo a sacar todas las tallas porque en toda población la talla más pequeña es la que más se encuentra. Si sacas las más grandes, sacas a los mejores reproductores. Si sólo se enfocan en los más grandes, no es tan bueno siempre y cuando la abundancia de la anchoveta lo permita.
¿Cuál sería un buen indicador para saber si hay sobreexplotación?
Cuando en condiciones normales, sin calentamiento ni enfriamiento, desaparecen los más grandes y hay más chiquitos. Pero cuando hay un calentamiento de todas maneras las grandes de dispersan y profundizan y es difícil de pescar. En todas partes del mundo sucede eso y puedes sacar un porcentaje de tallas menores sin hacer daño al recurso. En Japón y Corea del Sur pueden sacar de ochenta mil a cien mil toneladas de anchoveta de dos y cuatro centímetros que usan para alimento directo. Lo permiten porque saben que no todas van a llegar a adultas y en lugar de que se mueran o depreden otras especies sacan esa cuota. Lo que se hace en Perú no es objetivo sino subjetivo.
Actualmente la pesca atraviesa un periodo complicado, ¿se podría evitar esta crisis?
Podría evitarse la crisis haciendo como en el año 1998 abriendo ventanas de penetración y dejando entrar a la milla uno a unas cuantas embarcaciones bajo sustento científico. En los últimos años hubo gente que se opone a todo, hay mucha politiquería y demasiado opinólogo. Nuestra entidad líder, que es IMARPE, debería hacer más públicos sus resultados.