Fuente: Gato Encerrado, Lima

Perú - Las inversiones chinas en puertos de Latinoamérica

jueves 12 de octubre de 2023

Perú - Las inversiones chinas en puertos de Latinoamérica

11.10.2023
Gato Encerrado, Lima
https://www.gatoencerrado.net/store/noticias/159/159650/detalle.htm

China está desplegando sus operaciones logísticas en puertos a través de dos empresas estatales: Cosco Shipping Ports Limited, una empresa que lista sus acciones en la Bolsa de Hong Kong y que su principal accionista es la estatal China Ocean Shipping Company (Cosco), y China Merchants Port Holdings Co. Ltd., constituida en Hong Kong y que también lista sus acciones en la bolsa de esa ciudad. Además, tiene inversiones importantes dos empresas privadas: Hutchison Port Holdings Limited, constituida en Islas Vírgenes Británicas y cuyo principal accionista es la familia hongkonés Li, y Las tres empresas están entre las operadoras portuarias más grandes del mundo y su sede es Hong Kong.

Cosco es conocida en nuestro país porque tiene el 60% del proyecto de Terminal Portuario Chancay (el restante 40% lo tiene Volcan Compañía Minera), pero su matriz, Cosco Shipping es la naviera más grande del mundo, con más de 1,100 buques, por eso tiene servicios de líneas a los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada en México, mientras que Hutchison Ports tiene terminales de contenedores en Veracruz, Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, este último el más grande, con capacidad anual de 2 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

Obviamente que las inversiones chinas están presentes en el Canal de Panamá. En el lado del Atlántico, en Colón, tiene tres atracaderos para buques Panamax y Post Panamax, un muelle de 970 metros y una capacidad anual de 2 millones de TEU. Para el lado del Pacífico, tiene un terminal en Balboa de 4 millones de TEU.

Hutchison también tiene un terminal en Freeport (Bahamas).

En el 2020, China Merchants Port obtuvo una concesión por 30 años del puerto de Kingston en Jamaica y en el 2022 adquirió el 90% de TCP Participaçoes, la empresa que administra el puerto de Paranaguá, ubicado en el estado de Paraná en Brasil, que tiene una capacidad anual de 1.5 millones de TEU y que tiene proyectado elevar su capacidad anual a millones de TEU.

Por último, Cosco está ejecutando su proyecto de megapuerto de Chancay para un millón de TEU anuales y tiene el Terminal 5 de Buenos Aires, cuya concesión venció el 2021 y fue ampliada provisionalmente al 2024, pero por problemas judiciales y administrativos, se encuentra inoperativa hace algún tiempo.