Fuente: Expreso, Lima

Perú - La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), ejerce control y vigilancia permanente sobre el tráfico de naves en aguas peruanas.

viernes 19 de julio de 2024

Perú - La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), ejerce control y vigilancia permanente sobre el tráfico de naves en aguas peruanas.

18 Jul 2024
Por Gustavo Calderón

Actualmente, 11 embarcaciones pesqueras de bandera china se encontraban fondeadas en los puertos de Paita, Bayóvar, Chimbote y Callao, bajo un estricto monitoreo de la DICAPI.

La DICAPI sigue constantemente estas naves desde su ingreso al Dominio Marítimo del Perú hasta su arribo a puerto, utilizando las plataformas del Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC).

Las embarcaciones chinas ingresan con el propósito de ejecutar cambios de tripulación y luego navegan más allá de las 200 millas náuticas para sus actividades extractivas.

Los cambios de tripulación no se consideran actividades de asistencia técnica o suministro de implementos. El arribo de estas naves se anunció con anticipación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y fue validado por la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de la Producción, Migraciones, la Autoridad Marítima y la Autoridad Portuaria Nacional.

Las Capitanías de Puerto desarrollan inspecciones rigurosas a estas embarcaciones pesqueras como parte de sus funciones de estado rector del puerto. Estas inspecciones se basaron en los lineamientos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales de los que Perú es parte.

El objetivo es verificar que las naves cuentan con los equipos e implementos necesarios para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio acuático.

La Marina de Guerra del Perú reiteró su compromiso de ejercer control y vigilancia sobre las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático nacional.

Además, aseguró que continuará manteniendo un estricto control del tráfico marítimo para garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales y así proteger nuestras aguas jurisdiccionales.