Fuente: Expreso, Lima

Perú - IMARPE: Timonel de la ciencia marina

lunes 18 de julio de 2022

Perú - IMARPE: Timonel de la ciencia marina

Alfonso Miranda Eyzaguirre
16 Jul 2022

El Perú tiene uno de los ecosistemas marinos más productivos, complejos y variables del mundo. En agosto de 1952, nuestro país, Ecuador y Chile extendieron su jurisdicción en el mar hasta las 200 millas y fijaron una conducta de política marítima internacional común para la defensa de las riquezas de sus zonas costeras, frente al riesgo en el que se hallaban muchas de sus especies hidrobiológicas por la explotación descontrolada de los pesqueros de las grandes potencias mundiales. En noviembre de 1954, una flota de 4 buques balleneros y un barco factoría del multimillonario armador griego Aristóteles Onassis, fue descubierta dentro de las 200 millas peruanas. Las naves fueron detenidas y se les cobró una multa de 3 millones de dólares. Ese mismo año, la Marina de Guerra crea el Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas (CIH), para coordinar los estudios con miras al mayor aprovechamiento y control de los recursos del mar.

En 1959 se crea el Instituto de Investigaciones de Recursos Marinos (IREMAR). En 1963 se fusionan el CIH y el IREMAR creando el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que en 1970 pasa a formar parte del ámbito del recién creado Ministerio de Pesquería. En 59 años de vida, el IMARPE se ha distinguido por ser una entidad científica con un alto prestigio nacional e internacional por su fundamental aporte en el desarrollo del conocimiento del mar peruano y sus recursos, así como por su capacidad para atraer la cooperación internacional, que le ha permitido contar con una de las bases de datos más importantes del mundo para la investigación marina y apoyar el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar peruano. Gracias a las generaciones de destacados profesionales que lo integraron en estas décadas, es un referente mundial entre las instituciones científicas.

Los estudios en el mar, se ejecutan recorriéndolo en toda su extensión con embarcaciones especializadas para dicho fin. En 1980 entra en servicio el Buque “Humboldt” construido por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), gracias al apoyo del gobierno alemán a través de la agencia GTZ. En 1998, con apoyo del gobierno japonés y su agencia JICA, fue incorporado al Imarpe el Buque “José Olaya” para la investigación pesquera y oceanográfica.

A pesar del importante esfuerzo presupuestal que se requiere para operar estas naves, los beneficios por la información que se genera para la pesca y el manejo ecosistémico, resultan inmensamente mayores. Los resultados obtenidos durante los múltiples cruceros constituyen información valedera para el manejo correcto y el uso sostenible de nuestros recursos pesqueros, sirviendo como base en las regulaciones oficiales. Para estudiar e investigar en el mar, lo más importante es la calidad de sus científicos y plataformas marinas adecuadas.

Durante muchos años, la escasa asignación de recursos al Imarpe ha impedido cumplir adecuadamente con los planes de mantenimiento de sus buques de investigación científica. Las limitaciones presupuestales de cada año, no permitieron cumplir adecuadamente con los planes de mantenimiento, situación que ya ha generado, en más de una ocasión, restricciones en las operaciones y cruceros. Ya es momento de la renovación de estos buques con diseño propio, de acuerdo a nuestros requerimientos, los mismos que deberían construirse en nuestros astilleros con la asesoría internacional correspondiente y dinamizando otras industrias nacionales concurrentes. Demorar esta solución, podría poner en riesgo la sostenibilidad de nuestras pesquerías.

Esperemos que la burocracia nacional no impida que, como dice su himno, el IMARPE siga siendo “Timonel de la ciencia marina y orgullo de nuestra nación”.