Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - IMARPE reconoce a investigadores que descubrieron especie marina Trapania huarmeyana frente a costa de Huarmey

lunes 3 de marzo de 2025

Perú - IMARPE reconoce a investigadores que descubrieron especie marina Trapania huarmeyana frente a costa de Huarmey

28 de febrero de 2025
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/imarpe/noticias/1118162-imarpe-reconoce-a-investigadores-que-descubrieron-especie-marina-trapania-huarmeyana-frente-a-costa-de-huarmey

En significativa ceremonia fueron reconocidos por la Alta Dirección del Instituto del Mar del Perú- IMARPE, los investigadores que contribuyeron al descubrimiento de la nueva especie marina: Trapania Huarmeyana, encontrada frente a las costas de Huarmey en la región Ancash.

El Presidente Ejecutivo del IMARPE, Contralmirante Jorge Paz Acosta felicitó y destacó este hallazgo realizado por el equipo multidisciplinario de investigadores integrado por Roberto Uribe Alzamora, Dennis Atoche Suclupe y Lorenzo Flores León, del Laboratorio Costero del IMARPE en Huanchaco, Solange Aleman Mejía del Laboratorio Costero del IMARPE en Tumbes y Ruslan Pastor Cuba de la Dirección General de Investigaciones en Acuicultura del IMARPE, lo cual constituye un avance significativo en la comprensión de nuestra fauna marina peruana.

“Este descubrimiento es un incentivo y abre nuevas posibilidades al estudio de la biodiversidad del ecosistema de la Corriente de Humboldt, que ha sido durante siglos un sistema marino vital, pero aún poco comprendido en cuanto a su totalidad, lo que contribuirá al conocimiento de la fauna marina y al entendimiento de nuestros océanos” agregó el Contralmirante Jorge Paz.

Asimismo, resaltó la labor científica y la capacidad investigativa, que caracteriza a los científicos imarpinos, quienes diariamente con dedicación y pasión se esfuerzan no solo en profundizar los conocimientos y enigmas de nuestra biodiversidad marina, sino que investigan el comportamiento de nuestras pesquerías, las condiciones oceanográficas, el cambio climático, la aplicación de la tecnología e innovación para la pesca y en el campo de la acuicultura.

La actividad contó con la presencia del Gerente Científico del IMARPE, Edward Barriga Rivera y del Coordinador del Laboratorio Costero del IMARPE en Huanchaco, Amado Solano Sare, quienes también felicitaron al equipo científico y coincidieron en mencionar la importancia de continuar apoyando y promoviendo la investigación científica, con el fin de ampliar el conocimiento, fortalecer la conservación y sostenibilidad de los recursos de nuestro mar peruano.