Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico Nro. 32

martes 8 de agosto de 2023

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico Nro. 32

Lunes 7 de agosto de 2023
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/1oDUAAzo_vJ8QiMwsQettHQ_CSlN-8u-d/edit#slide=id.p1

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 20.36 °C, habiendo estado la semana anterior en 20.23 °C (se incrementó en 0.13 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 16.64 °C (el valor actual es de +3.72 °C en comparación al de hace un año).

En gran escala se observa que valores positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas positivas se incrementaron, y alcanzan un valor promedio de +3.40 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -0.60 °C (el valor actual es +4.00 °C en comparación al de hace un año).

EL ENFEN, en su Boletín del 21 de Julio, mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” en la región Niño 1+2, que continuaría hasta el verano de 2024, considerando la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. Para lo que resta del año las condiciones cálidas anómalas disminuirían de fuerte a moderada intensidad.

ENFEN indica que la actividad reproductiva de la anchoveta del stock Norte-Centro se encuentra aún por debajo de su patrón histórico. En cuanto a los recursos pesqueros transzonales, se prevé que el bonito y la caballa continúen disponibles en la zona costera a lo largo del mar peruano; y en cuanto al jurel se espera una mayor disponibilidad principalmente en la región sur. Respecto a los recursos pesqueros demersales, en el corto plazo, se prevé que la merluza mantenga bajos valores de desembarque, como efecto de los cambios en su distribución que afectan su disponibilidad. No se espera que las condiciones cálidas anómalas, impacten significativamente la disponibilidad del calamar gigante o pota a la pesquería. Por último, se prevé la permanencia de especies de peces propias de aguas ecuatoriales y oceánicas en la región centro del litoral peruano.

El pronóstico NOAA para la Región Niño 3.4 indica el fin de las condiciones neutras y que se observan condiciones cálidas que se extenderá por lo menos hasta finales de año.