Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N°7
martes 18 de febrero de 2025

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N°7
Lunes 17 de Febrero de 2025
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/12xRuPpsruylBi33kU9sA2Bhi4lCecHRe/edit#slide=id.p1
Resumen – Conclusiones
La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 22.18 °C, habiendo estado la semana anterior en 21.73 °C (se incrementó en 0.45 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 21.90°C (el valor actual es de -0.28 °C en comparación al de hace un año). La temperatura del mar en sus valores normales o ligeramente positivos en las primeras 5 a 10 millas desde la costa.
En gran escala se observa que valores neutros y positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas positivas se incrementaron, y alcanzan un valor promedio de +0.80 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de +1.20 °C (el valor actual es -0.40 °C en comparación al de hace un año).
El ENFEN, en su Boletín del 14 de Febrero, mantuvo el Estado del sistema de Alerta “No activo”, dado que en la región Niño 1+2 es más probable que continúe la condición neutra hasta septiembre de 2025. Sin embargo, cabe indicar que no se descarta el desarrollo de un escenario cálido de corta duración entre febrero y marzo de 2025.
ENFEN indica que se espera que, en las próximas semanas, la anchoveta de la región sur mantenga su disponibilidad a la flota de cerco. En el caso de las especies transzonales, se prevé que continúen disponibles el jurel, caballa y bonito, de acuerdo con su estacionalidad. En cuanto a la merluza, se prevé que continúe la baja disponibilidad para la pesquería industrial, principalmente al sur de los 4°S, tal como se observó en enero, con el predominio de ejemplares menores de 28 cm.