Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N°16

martes 16 de abril de 2024

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N°16

Lunes 15 de Abril de 2024
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/1ODPixnm3ziBJpkjWTJC5y21G9Iv-YTfH/edit#slide=id.p1

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 20.09 °C, habiendo estado la semana anterior en 20.25 °C (se redujo en 0.16 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 23.31 °C (el valor actual es de -3.22 °C en comparación al de hace un año). La temperatura del mar es cercana a lo normal en las primeras 5 a 10 millas desde la costa al sur de Pimentel.

En gran escala se observa que valores neutros de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas negativas se redujeron, y alcanzan un valor promedio de -0.10 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de +2.70 °C (el valor actual es -2.80 °C en comparación al de hace un año).

La Comisión Multisectorial ENFEN cambió el 5 de abril el Estado del sistema de Alerta “Alerta de El Niño Costero” a “No activo”, debido a que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 han disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal y es probable que las condiciones neutras predominen en los siguientes meses.

ENFEN indica que, para las siguientes semanas, se espera que continúe disminuyendo la maduración gonadal del stock norte centro de la anchoveta. Por otro lado, se mantendrá la disponibilidad a la flota pesquera del bonito y disminuirá la del perico; esto último debido al alejamiento del recurso por su comportamiento estacional. En relación a la merluza, se espera que se incremente la disponibilidad del recurso a la pesquería y aumente la proporción de ejemplares mayores a 28 cm de longitud total, manteniendo la distribución observada frente a la costa norte. Asimismo, se espera que la disponibilidad del calamar gigante o pota continúe frente a la costa.