Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 40

martes 3 de octubre de 2023

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 40

Lunes 2 de Octubre de 2023
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/1zd4raDLw1DGq5wX4-KBCPERtfvUxvOJc/edit#slide=id.p1

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 18.23 °C, habiendo estado la semana anterior en 18.67 °C (se redujo en 0.44 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 15.94 °C (el valor actual es de +2.29 °C en comparación al de hace un año).

En gran escala se observa que valores positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas positivas se mantienen positivas, y alcanzan un valor promedio de +2.80 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -1.70 °C (el valor actual es +4.50 °C en comparación al de hace un año).

EL ENFEN, en su Boletín del 28 de Setiembre, mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” en la región Niño 1+2, que continuaría hasta el verano de 2024, considerando la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. Es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre. Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (51 %) y fuerte (35 %).

ENFEN indica que para las próximas semanas se espera que la anchoveta aún mantenga su mayor actividad reproductiva dentro de su período principal de desove (invierno-primavera). El bonito permanecería disponible y accesible a lo largo del litoral peruano. En cuanto a los recursos demersales, para las próximas semanas, se espera que la merluza mantenga el comportamiento observado desde agosto, con valores bajos en los desembarques industriales y artesanales, así como el aumento de la presencia de ejemplares menores a los 28 cm, propios del proceso de reclutamiento de primavera. Asimismo, de continuar la reciente tendencia al debilitamiento de las condiciones cálidas anómalas, el calamar gigante o pota mantendrá su disponibilidad actual.

El pronóstico NOAA para la Región Niño 3.4 indica el fin de las condiciones neutras y que se observan condiciones cálidas que se extenderá por lo menos hasta finales de año.