Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 34

martes 22 de agosto de 2023

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 34

Lunes 21 de Agosto de 2023
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/1bIXOrLH9UiCPgvxnnew5eGWvBCSTKdln/edit#slide=id.p1

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 19.72 °C, habiendo estado la semana anterior en 19.95 °C (se redujo en 0.23 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 16.59 °C (el valor actual es de +3.13 °C en comparación al de hace un año).

En gran escala se observa que valores positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas positivas se mantienen positivas, y alcanzan un valor promedio de +3.30 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -0.80 °C (el valor actual es +4.10 °C en comparación al de hace un año).

EL ENFEN, en su Boletín del 11 de Agosto, mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” en la región Niño 1+2, que continuaría hasta el verano de 2024, considerando la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. Es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre, debido a la probable llegada de ondas Kelvin cálidas entre setiembre y octubre, para luego variar a condiciones cálidas moderadas hasta enero de 2024.

ENFEN indica que para las próximas semanas, debido al calentamiento anómalo, se espera que la anchoveta mantenga una distribución más costera y profunda respecto a lo normal. Además, continuaría el incremento de la actividad reproductiva y desovante para llegar a su periodo principal de desove en las siguientes semanas. Por otro lado, se mantendría la disponibilidad y accesibilidad del bonito. Asimismo, en las siguientes semanas, respecto a los recursos demersales, se mantendrían bajos los desembarques de la merluza, como efecto de los cambios en su distribución. De otro lado, se prevé la permanencia de especies indicadoras de aguas cálidas en la zona costera. Por su parte, se espera que las condiciones cálidas anómalas no impacten significativamente sobre la disponibilidad de la pota para la pesquería.

El pronóstico NOAA para la Región Niño 3.4 indica el fin de las condiciones neutras y que se observan condiciones cálidas que se extenderá por lo menos hasta finales de año.