Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 20

martes 16 de mayo de 2023

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 20

Lunes 15 de Mayo de 2023
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/1M-5-B0Pf67gD46vJeY2cqmaBqdSY_BBf/edit#slide=id.p1

Resumen – Conclusiones

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 22.13 °C, habiendo estado la semana anterior en 21.81 °C (se incrementó en 0.32 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 17.65 °C (el valor actual es de +4.48 °C en comparación al de hace un año).

En gran escala se observa que valores positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas se redujeron, y alcanzan un valor promedio de +2.40 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -1.40 °C (el valor actual es +3.80 °C en comparación al de hace un año).

La Comisión Multisectorial ENFEN, en su Boletín del 11 de Mayo, mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que los análisis de la información realizado durante los últimos quince días indican que El Niño costero continuará por lo menos hasta inicios de la primavera del presente año. La magnitud más probable de este evento sería de fuerte a moderada, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño.

Asimismo, respecto a los recursos pelágicos, ENFEN indica que “se prevé que continúe la disponibilidad de recursos transzonales (caballa y bonito) y oceánicos (túnidos) en el mar peruano. Respecto a los recursos demersales, se prevé que continúe una amplia y dispersa área de distribución de la merluza.”

El pronóstico NOAA para la Región Niño 3.4 (Pacífico Central) indica el fin de La Niña y el inicio de condiciones neutras que se extenderá por lo menos hasta finales del otoño de 2023. Los modelos numéricos indican una baja probabilidad de que un evento El Niño ocurra por lo menos hasta el invierno de 2023.